Mesa electoral

El Covid-19 aumenta las renuncias a las mesas electorales

Las juntas detectan un mayor número de informes médicos y un incremento de las renuncias entre mayores y personas con patologías previas

El número de renuncias a las mesas electorales se está incrementando en Galicia de cara a las elecciones del 12 de julio. Familiares de personas enfermas o dependientes, que por ley no tienen obligación de acudir, y mayores de 65 años atemorizados por la situación sanitaria tras la llegada del Covid-19 están engrosando las cifras.

Las juntas electorales de zona reconocen que hay un incremento de las renuncias debido al coronavirus, en algunos casos acompañadas de informes médicos. En la mayoría de casas se produce un ligero aumento, aunque en algunos casos, como en Carballo, hay un 25% más de renuncias.

Más informes médicos para un ligero aumento

En Vigo se han repetido los plenos en los que se sortean los integrantes de mesa. Según el alcalde, Abel Caballero, las renuncias alcanzan las 158 en las 372 mesas electorales. En Ferrol van por el tercer sorteo debido a las renuncias, lo que en la junta electoral vinculan a una población que está muy envejecida (más de 65 años, que ya no tienen el deber de acudir) o son militares. Se han celebrado "tres sorteos" para este proceso electoral. No es nada especialmente anómalo, pues de forma habitual las alegaciones para no participar en las mesas llegan a las 500, según las mismas fuentes.  

"Muchos informes médicos", ha apuntado fuentes de la junta electoral de Betanzos, al respecto de las alegaciones recibidas, una situación que se repite en Carballo, en donde han detectado un 25% más de renuncias que en la cita anterior. "No hay más informes médicos, pero gente mayor de 65 años que antes no se excusaba, ahora sí", explican estas fuentes de la zona de Carballo, que atiende siete municipios.

"Hay miedo de ir a una mesa"

La dinámica se repite en toda Galicia, con un leve aumento de las renuncias en la mayoría de meses debido a la preocupación por el coronavirus en personas mayores o que conviven con otra patología.  "Hay miedo de ir a una mesa desde las ocho de la mañana hasta las tantas, circulando gente... En Chantada viene mucha gente en verano que tiene aquí su vivienda", explican en la junta de la localidad lucense, donde aseguran que hay “bastantes” reclamaciones relacionadas con la pandemia.

"En principio no es algo muy exagerado, pero aumentaron las excusas relacionadas con el covid. En general, es lo único que se está notando, por personas que conviven con otras patologías, que las colocarían en una situación de riesgo", han indicado, por su parte, fuentes de la junta electoral de Mondoñedo, que atiende los municipios de A Mariña de Lugo.

El brote de A Mariña

Precisamente, es en esta zona de Galicia donde se ha producido el rebrote más significativo de coronavirus desde el fin del estado de alarma y del confinamiento, con más de medio centenar de casos detectados al finalizar esta semana.

Hasta el momento, se han registrado 40 excusas más en relación a procesos anteriores en esta zona, que atiende los municipios de Viveiro, Mondoñedo, Ribadeo, Ourol y todos los demás de A Mariña. "Pero hasta el día mismo de las elecciones pueden presentarla por causa sobrevenida, si de aquí al 12 alguien se contagia, por ejemplo, hasta el mismo día", han indicado las fuentes consultadas.

Con todo, ha garantizado que el próximo 12 de julio se "van a formar las mesas" electorales y ha revelado que ya se "sortearon dos personas de más" para contar con más reserva que en procesos electorales que no se celebraron en el contexto sanitario actual. "Tenemos suplentes de último momento. Las elecciones hay que garantizarlas como sea", ha indicado estas mismas fuentes, que han revelado que "en tres mesas ya se han recurrido a los suplentes" que se habían sorteado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad