Andrés Fernández Álvarez-Santullano, CEO de Zendal, junto al vicepresidente segundo Francisco Conde; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo; y el presidente de Zendal, Pedro Fernández Puentes

EEUU acelera la aprobación de la vacuna que producirá Zendal

La farmacéutica Novavax anuncia que ha obtenido la autorización por parte del regulador americano para la aprobación rápida de su vacuna contra el Covid-19

Lunes frenético de anuncios relacionados con la posible vacuna contra el Covid-19. La farmacéutica americana Novavax, que alcanzó un acuerdo con la gallega Zendal para que esta produzca su vacuna para Europa, anunció esta jornada que ha obtenido la autorización por parte del regulador estadounidense para la aprobación por vía rápida de su medicamento, que está en pruebas de fase 3 en Reino Unido y que empezarán este mes en Estados Unidos y México. 

En un comunicado, la farmacéutica americana señala que la concesión de la vía rápida o fast track por parte de las autoridades americanas, la FDA, ayudará a acelerar el desarrollo de la vacuna. "La decisión de la FDA de dar la designación Fast Track a la NVX-CoV2373 refleja la necesidad urgente de una vacuna segura y efectiva para prevenir el Covid-19 y estamos deseando trabajar con la agencia para acelerar el acceso a esta vacuna", señala en una nota de prensa Gregory M. Glenn, el presidente de Investigación y Desarrollo de la firma.

Pfizer ya cuenta con el 'fast track'

Las vacunas de varias empresas cuentan ya con esa designación desde hace algún tiempo, y por ejemplo Pfizer -que hoy anunció que la suya está lista y que va a solicitar su aprobación a los reguladores- la obtuvo el pasado mes de julio.

En su comunicado, Novavax confirmó además que tiene previsto iniciar los ensayos de fase 3 para finales de noviembre en Estados Unidos y México, después de que éstos se retrasasen. Por ahora, la compañía ha iniciado esas pruebas en el Reino Unido y espera que durante noviembre todos los voluntarios necesarios en ese país hayan sido reclutados.

El grupo biofarmacéutico español Zendal, a través de su filial Biofabri, se va a encargar de la producción industrial de la vacuna de Novavax en la Unión Europea, según un acuerdo sellado en septiembre. Este lunes, las acciones de la empresa estadounidense subían con fuerza en Wall Street tras sus noticias y una hora después de la apertura ganaban cerca de un 6%. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad