Una persona recibe una vacuna contra la gripe en Roma (Italia) / EFE

La vacuna de Pfizer dispara a Inditex en bolsa y golpea a Pharma Mar

Mientras que Inditex escala un 14% en bolsa debido al anuncio de la vacuna de Pfizer, las farmacéuticas Pharma Mar y Rovi caen casi un 10%

Cara y cruz en el IBEX35 en una jornada marcada por el anuncio de la farmacéutica Pfizer de que su vacuna contra el coronavirus es efectiva en el 90% de los casos. Mientras que el gigante gallego de Amancio Ortega, Inditex, ha rebotado esta mañana casi un 14%, las acciones de Pharma Mar se han desplomado en más de un 9%. La compañía de José María Fernández de Sousa, la cotizada que más se ha revalorizado en lo que va de año, tiene en fase de ensayo clínico su medicamento Aplidin, no como vacuna, pero sí como medicamento con el que tratar a los pacientes ya infectados por el virus.

En general, todas las bolsas han reaccionado al alza este lunes tras confirmarse el triunfo de Joe Biden en Estados Unidos. Sin embargo, la euforia se ha desatado con el anuncio de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. En pocos minutos, el IBEX, índice de referencia de la bolsa española, pasó de avanzar un 2% a dispararse hasta un 10%.

Inditex se beneficia de la vacuna

Inditex ha sido uno de los valores más beneficiados por el anuncio tras las bajadas de la semana pasada, provocadas en buena medida por la vuelta los confinamientos parciales en Europa. Pasadas las dos y media de la tarde de este lunes, la acción de la compañía textil se disparaba un 13,95%, hasta situarse el título en 26,47 euros.

A pesar del espectacular rebote, no es la compañía que más sube. Han sido las firmas ligadas al turismo y la restauración las que más han rebotado esta mañana: IAG escaló un 32,26%, mientras que Meliá lo hizo en un 27%. 

De Pharma Mar a Rovi

Sin embargo, la otra cara de la moneda la representa la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, Pharma Mar. La compañía con sede en O Porriño ha visto cómo el precio de su acción caía un 9,69%, siendo este mediodía el farolillo rojo de la bolsa española, como valor que más cae. Rovi, otra farmacéutica española, en este caso del mercado continuo, con un acuerdo para fabricar la vacuna que ensaya Moderna contra el Covid fuera de EEUU, también se ha desplomado, en este caso un 8,97%.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad