El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que esta tarde anunciará que se establecerán tramos de edad para salir a la calle / EFE

Dos mil contagios de diferencia entre los datos de Xunta y Gobierno

Galicia supera los 11.000 casos de coronavirus, pero en el Ministerio solo constan 9.108; el desfase es todavía mayor al contar las pruebas PCR

Los datos de la Xunta y los del Ministerio de Sanidad difieren en los casos positivos de coronavirus detectados en Galicia. El último registro que hizo público el Gobierno central sitúa en 9.108 el total de contagiados por el Covid-19, de los que solamente 50 se habrían diagnosticado en los últimos siete días. Sin embargo, los datos del Gobierno gallego elevan en más de 2.000 esta cifra.

Aunque la Consellería de Sanidade no ofrece el número de casos acumulados, sí que aporta los datos necesarios para hallarlos. El balance de este martes situaba en 9.764 las personas curadas. Para la Xunta hay más gallegos que han superado el virus que contagiados para el Ministerio de Sanidad.

A este número hay que sumar los 614 fallecidos y los 834 casos activos. En conjunto suman 11.212 contagios acumulados, 2.104 más que los que constan en las estadísticas del departamento que dirige Salvador Illa. Aunque es cierto que los datos del Gobierno van con retraso al depender de las comunicaciones de las distintas autonomías, no parece que ello justifique una brecha tan amplia.

El Ministerio contabiliza 10.000 pruebas PCR más

Algo similar sucede con el número de pruebas PCR realizadas. El Ministerio de Sanidad ofrece el dato actualizado a 21 de mayo, situando a Galicia con 145.843, 54 pruebas por cada 1.000 habitantes. Con este balance, sería la novena comunidad con más pruebas realizadas por habitante.

Sin embargo, los números de la Consellería de Sanidade difieren bastante. Tanto que, a fecha de 26 de mayo, no había alcanzado el número de pruebas PCR que el Ministerio dice que realizó cinco días antes. El último dato del Sergas sitúa el número de PCR en 136.059.

Personas con síntomas, pero sin diagnosticar

Este martes, Sanidad hizo público el informe por el que validó la entrada en fase 1 de Galicia. El documento destaca que “existe capacidad diagnóstica mediante PCR en todas las provincias gallegas”. Si bien indica que “en los últimos siete días”, refiriéndose al periodo entre el 1 y el 7 de mayo, el porcentaje de casos sospechosos en atención primaria a los que se le hizo prueba oscilan entre el 91% y el 93%. Dicho de otra manera, entre un 7% y un 9% de las personas con síntomas no fueron diagnosticadas.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad