Los trabajadores sanitarios recogen tampones para realizar pruebas sobre motoristas para la positividad de la enfermedad coronavirus (Covidien-19) en Roma, Italia. Foto: Efe

El Gobierno detecta el doble de coronavirus en Galicia que la Xunta

El estudio epidemiológico de la Xunta sitúa la inmunidad frente al Covid-19 en un 1,15%, frente al 2,1% del estudio estatal

El estudio de seroprevalencia de la Xunta sitúa en un 1,15% la inmunidad en Galicia, es decir, el volumen de población que ha estado expuesta al virus. El dato confirma la baja circulación del coronavirus en la comunidad, donde llegó más tarde por lo que las medidas de confinamiento fueron más efectivas.

En todo caso, el dato del estudio epidemiológico del Sergas, que fue cuestionado por los médicos debido a la mala calidad de los test utilizados, contratas con los resultados preliminares que ha hecho públicos el Gobierno respecto a su propio estudio. El Ministerio de Sanidad sitúa en un 2,1% la prevalencia a la infección, prácticamente el doble, eso sí, con cifras todavía por ajustar.

El estudio del Gobierno hizo test a unas 6.000 personas en la comunidad, mientras que el de la Consellería de Sanidade lo hizo a 50.000. El Sergas estima que "30.000 gallegos están inmunizados", de ellos 17.000 mujeres y 13.000 hombres. En consecuencia, apenas una tercera parte de los casos, algo más de 9.000 personas, habrían sido diagnosticadas. 

1589391116 783350 1589391224 noticia normal

Más contagio cuanta más edad

En la rueda de prensa telemática de presentación del Estudio de seroprevalencia frente al Covid-19 en Galicia, el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez; el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, han apuntado que la prevalencia del virus entre la población gallega aumenta conforme se incrementa la edad, por lo que sitúa en el 0,56% entre los gallegos de 0 a 18 años; sube al 1,09% entre los 19 y 64 años y aumenta al 1,64% entre el colectivo mayor de 65 años.

Por áreas sanitarias, la de mayor prevalencia es la de Ourense, con el 1,88%; seguida de la de Vigo, con el 1,64% y las de Pontevedra y Santiago, con más de un 1%; mientras que la de A Coruña se sitúa como la de menor.

El Sergas pone la mano en el fuego por los test

El director xeral de Asistencia Sanitaria ha reiterado el aval de los test serológicos empleados en esta primera ola del estudio epidemiológico del Sergas. "Han sido homologados por el Gobierno chino, tienen homologación para la venta en la Comisión Europea y han sido validados por el Centro Nacional de Microbiología", ha aclarado.

Además, ha puntualizado que el estudio realizado con estos test en Galicia cuenta con un "ajuste por sensibilidad" de la prueba empleada, por lo que ha reiterado la "confianza del 95%". "Son datos muy precisos y con una confianza muy alta", ha concluido.

Y ha asegurado que la segunda ola prevista se hará "cuando toque" para "completar el estudio", ha sentenciado el director xeral de Asistencia Sanitaria, que ha recordado que éste se diseñó "con dos olas". "El estudio sigue su camino", ha concluido.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad