Manuel Baltar y el alcalde de San Xoán de Río, Xosé Miguel Pérez Blecua

Del BNG al PP: Feijóo suma la tercera alcaldía sin ganar en las urnas

Con mociones de censura, tránsfugas y ‘fichajes’ de políticos, Manuel Baltar consigue tres alcaldías para el PP gallego tras perder en las urnas

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Manuel Baltar ratificaba el fichaje del alcalde del municipio ourensano de San Xoán de Río, Xosé Miguel Pérez Blecua, quien fuera militante de Galiza Nova, las juventudes del BNG. Tiempo atrás enfrentado con Alberto Núñez Feijóo, quien intentó apartarlo de su trono al frente del PP de Ourense, Baltar continúa haciendo lo que mejor sabe hacer, acumular poder territorial.

En poco más de 15 días ganará para los populares tres alcaldías sin necesidad de vencer en las elecciones. Al fichaje de Pérez Blecua, ingeniero de telecomunicaciones que se presentó por la formación independiente RIO, se suman otras dos mociones de censura.

Tránsfugas del PSOE

Una de ellas ya salió adelante en el municipio de Castrelo de Miño, donde el popular Avelino Pazos se hizo con la alcaldía apoyándose en dos tránsfugas del PSOE.

La otra está prevista para el día 1 en Viana do Bolo donde, si los planes cuadran, el exsocialista Abelardo Carballo y el popular Andrés Montesinos se repartirán la alcaldía el tiempo que resta de mandato. El damnificado será una vez más el BNG, que gobernaba el Concello tras empatar con el PP en las urnas y contar con el apoyo en la investidura del PSOE.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, acusó al PP de abandonar “cualquier tipo de código moral”. “"Nosotros estamos contra todo este tipo de maniobras. Fuera del PSdeG están y estarán todos aquellos que planteen líneas de transfuguismo, que el PP parece aceptar, asumir y validar", dijo.

“Fuerza y compromiso. Identidad”, escribió Manuel Baltar en Twitter para darle la bienvenida a las filas populares al alcalde de San Xoán de Río.

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad