De la Serna apela a la Constitución para vetar el traspaso de la AP-9

El ministro de Fomento recuerda a la oposición que el traspaso de la AP-9 supondría un incremento presupuestario de 4.000 millones de euros

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El presupuesto, el interés general y ahora la Constitución. El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha sumado este miércoles un nuevo argumento a su ya extensa lista para justificar el veto del Gobierno a tramitar la iniciativa del Parlamento gallego para traspasar a Galicia la titularidad de la AP-9, ya que votar a favor de que una carretera de la red estatal siga perteneciendo al Estado no contraviene la Constitución ni el Reglamento de la Cámara.

No obstante, durante su intervención en la Cámara baja, el ministro ha negado que con este rechazo a debatir la proposición del ley aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego se incurra en una «discriminación» hacia esta comunidad, al tiempo que insistió en que el Ejecutivo vetó la iniciativa porque supondría un incremento presupuestario de 4.000 millones de euros.

En esta línea, De la Serna ha reivindicado la puesta en marcha de un grupo de trabajo conjunto entre Fomento y la Xunta, con la que se han tomado medidas como la bonificación en el tramo del peaje entre O Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala. También ha puesto en valor las últimas infraestructuras inauguradas en la comunidad, como el puente de Rande.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, la diputada de En Marea Alexandra Fernández ha acusado al Gobierno de formar junto a la concesionaria Audasa un «tándem del expolio», que consiste, según ella, en que el PP se encarga de hacerle el «trabajo sucio» y «blanquear los intereses» de la concesionaria de la AP-9, asegurando que ésta se encuentra fuera del control público.

 

.Además, ha criticado al Gobierno por «cargarse» el principio de autonomía del Parlamento de Galicia, «con la complicidad» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. «Cuando ustedes boicotean esta iniciativa por el único miedo a perder una votación están reduciendo ambas Cámaras a una farsa, y de paso, tratan de ocultar el espectáculo bochornoso que tendrían que dar los diputados gallegos del PP votando en el Congreso a favor de Audasa», ha subrayado.

Fernández ha recordado que la AP-9 es la autopista que siendo de las más rentables, con un 50% de beneficio, es de las que mayor plazo concesionario tiene, hasta 2048, y ha experimentado cuatro subidas en sus tarifas en los últimos meses.

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