Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego, compareció en la comisión que investiga la financiación irregular del PP / E.P.

Crespo ratifica los pagos en ‘b’ al PPdeG y a periodistas

stop

El ex secretario de organización de los populares gallegos asegura que el 75% del dinero que se utilizaba en las campañas era negro

Economía Digital Galicia

Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego, compareció en la comisión que investiga la financiación irregular del PP / E.P.

en A Coruña, 13 de noviembre de 2018 (13:32 CET)

En el PP gallego había una contabilidad paralela, se entregaban sobresueldos a políticos y periodistas procedentes mayoritariamente de donativos de empresarios y el sistema era conocido tanto por Xosé Cuíña como por Manuel Fraga. Así lo ratificó en el Congreso el que fuera secretario de organización del PPdeG, Pablo Crespo, condenado a más de 55 años de cárcel en la trama Gürtel.

Crespo explicó que el dinero se abonaba a “personas que por razón de su cargo perdían dinero con la actividad política” a modo de compensación. “No solo a políticos, también a periodistas”, dijo. "Había donaciones irregulares, no creo que en aquel momento fueran ilegales, de empresarios, y efectivamente había una contabilidad que no estaba en la contabilidad del partido", insistió.

Donativos irregulares que acaban en Madrid

Según el ex secretario de organización de los populares gallegos, tanto Manuel Fraga como Xosé Cuiña, su número dos, conocían el sistema de sobresueldos, aunque no los cobraban. Respecto a las personas receptoras del dinero negro, prefirió no dar nombres, alegando que muchos han fallecido o ya no están en la actividad política.

También explicó que él mismo entregó 21 millones de pesetas al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, muestra de que en el PP era conocido el sistema de financiación irregular. “Era dinero para devolver un aval que había hecho la dirección general del partido. En la etapa anterior, de Romay Becaría y Xesús Palmou, habían dejado una deuda de 200 millones que el partido a nivel nacional avaló. Nosotros íbamos devolviendo el dinero poco a poco”, explicó. Esta deuda era con entidades bancarias, entre ellas, Caixanova y Caixa Galicia.

Pagos irregulares “institucionalmente instalados”

Crespo aseguró que no conoce personalmente a Núñez Feijóo, pues aunque permaneció durante la etapa del actual presidente de la Xunta en el consejo de Portos de Galicia, se debió a algún “desarreglo” administrativo. “En el momento en que dimito como secretario de organización también dimito en Portos de Galicia. No asistí a ni una sola reunión porque ni siquiera me convocaban”, apuntó.

En todo caso, consideró verosímil que los pagos en ‘b’ continuaran. “Cuando yo abandono mis responsabilidades regresa el señor Palmou Lorenzo y nombra un gerente, Modesto Fernández, que creo, por lo que leí en prensa, que continuó con los pagos en b. Creo que era algo instalado institucionalmente. Los empresarios me decían que hacían los mismo con BNG o con el PSOE”, aseguró.

Las funciones de Mariano Rajoy

Aunque no ha responsabilizado directamente al anterior presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, de conocer este supuesto sistema, Crespo apuntó que generalmente "todos los secretarios del PP conocían la actividad que llevaba el señor Bárcenas", idea que ya había expresado anteriormente.

El secretario general del PP es el primer ejecutivo” por lo que es habitual que entre en lo que hace “un gerente o un tesorero”. “Aunque no conozca todo en detalle, sí que debe tener el conocimiento global de cómo se financia el partido”, razonó.

Hemeroteca

Xunta Feijóo PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad