Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade / E.P.

Covid: Sanidade, preocupada por el incremento de enfermos en UCI

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoce que la situación epidemiológica mejora, pero los ingresos en UCI han crecido un 10% en 7 días

¿Están funcionando las restricciones puestas en marcha por la Xunta de Galicia para frenar el avance del Covid-19? El comité clínico para la gestión de la pandemia en la comunidad observa una evolución positiva de los datos epiodemiológicos que presenta la comunidad, si bien preocupa la situación en las unidades de cuidados intensivos, donde el número de pacientes continúa aún con una tendencia la alza. En los últimos siete días, la ocupación se ha incrementado en casi un 10%.

Así lo ha manifestado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión mantenida en la tarde noche del martes por parte del comité clínico, que acordó elevar las restricciones en Sanxenxo (Pontevedra), municipio que se suma a los 68 ayuntamientos gallegos en los que existen prohibiciones especiales para combatir el avance del virus.

Situación estable

De este modo, el comité clínico considera que Galicia presenta una situación "estable" desde el punto de vista epidemiológico con un "ligero descenso" en el número de casos. Con todo, preocupa la presión asistencial con el incremento de un 9,3% de los pacientes que terminan en UCI, que todavía se encuentran a un 42% del pico máximo de ocupación registrado en la primera oleada de la pandemia. En estos momentos, los cuidados intensivos de Galicia suman 102 pacientes, frente a los 178 que llegó a haber en los momentos más críticos de la pandemia.

En cuanto a camas de hospitalización convencional, se produjo una caída del 6% en los últimos siete días y, respecto a la primera oleada, están a un 68% del momento de mayor ocupación, en el que se alcanzaron los 946 ingresados.

En palabras del gerente del Servizo Galego de Saúde, Julio Flores, Galicia se encuentra una "situación privilegiada" en comparativa con el resto de comunidades autónomas en cuestión de presión hospitalaria. Así, el 93,6% de los diagnosticados con covid se encuentran en seguimiento domiciliario y el número de llamadas al 061 por asuntos relacionados con la covid "se ha estabilizado". También presenta "una línea de descenso" el número de casos covid tratados en los servicios de urgencias.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad