Una mujer se somete a un test rápido de coronavirus, una de las alternativas a las pruebas PCR convencionales. EFE / Archivo

Coronavirus: Galicia debate su toque de queda con 7.000 casos activos

La Xunta anunciará esta jornada las conclusiones del comité clínico sobre el toque de queda, mientras los contagios siguen disparados: 525 más en un día

El Covid sigue al alza en la comunidad gallega. Según el último parte de la Consellería de Sanidade, Galicia ha detectado otros 525 casos positivos, 137 en el área de Vigo, que lidera las subidas esta jornada. De esta forma, la comunidad gallega supera ya los 7.000 casos activos de coronavirus (7.074 en toda la comunidad), lo que supone un incremento de más de mil casos activos desde el pasado viernes. Los casos activos se calculan en base a los nuevos contagios y a las altas y defunciones.

Los datos de la Consellería de Sanidade, con cifras recogidas hasta las 18.00 de este lunes, vuelven a constantar que la comunidad se ha zambullido de lleno en la segunda ola del Covid, con datos de nuevos contagios diarios más altos que las contabilizadas en marzo (no obstante, entonces, la tasa de PRC era mucho menor). La cifra de 525 nuevos positivos de esta jornada, es la cuarta más elevada de la pandemia en Galicia, tras los 687 del sábado 24 de octubre, los 603 del lunes pasado y los 597 del domingo 25. En la primera oleada del virus, el volumen mayor corresponde al 29 de marzo, con 516.

Todo esto, mientras se espera que la Xunta de Galicia informe esta jornada de las conclusiones del comité clínico a respecto de los horarios de toque de queda o un eventual cierre perimetral de la comunidad, una posibilidad, a priori, no deseada por el presidente Alberto Núñez Feijóo, pero que están replicando cada vez más territorios.

Crecen contagios en Vigo y A Coruña

Por áreas sanitarias, se han detectado 137 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas en Vigo; 86 en la de A Coruña y Cee; 73 en la de Ferrol; 69 en la de Ourense; 66 en la de Pontevedra y O Salnés; 60 en la de Santiago y Barbanza; y 34 en la de Lugo.

En cuanto a los casos activos, que aumentan en todas las áreas sanitarias gallegas, suben en 115 en la de Vigo hasta los 1.358; la de Ferrol suma 58 hasta los 546; la de Pontevedra registra 727 --44 más--; la de A Coruña cuenta con 1.201 --otros 34 más--; la de Ourense sube en 33 hasta los 1.423; y la de Santiago y Barbanza tiene 1.128, lo que supone seis más que el lunes.

Hasta la fecha en la comunidad gallega se han curado 25.804 personas, lo que supone 219 más que los registrados hasta este lunes. Y se han llevado a cabo 646.233 PCR frente a las 640.621 contabilizadas la jornada anterior.

Mayor cifra de fallecidos en la segunda ola

Por otro lado, los datos de Sanidade tampoco son buenos en cuanto a mortandad. Galicia registra hasta la fecha 880 fallecidos por Covid-19, tras notificar este lunes la muerte de 12 personas con el virus, lo que supone la mayor cifra de fallecimientos comunicados en una jornada en esta segunda oleada de la pandemia.

En todo caso, este número de víctimas mortales es el más alto comunicado en una misma jornada desde el pasado 26 de abril, cuando Sanidade informó de 15 fallecidos. El día con más muertos en toda la pandemia notificados ha sido el 3 de abril, con 27.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad