Tomás Fernández-Couto, director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta

Caso Fernández-Couto: un contrato de cinco millones sin un papel

stop

La Fiscalía denuncia que no consta la memoria de inicio de expediente de contratación ni de pliegos en la adjudicación de helicópteros antiincendios a Inaer

A Coruña, 09 de noviembre de 2017 (19:44 CET)

El contrato de helicópteros de la Xunta con Inaer para la prestación del servicio durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2012 por 5,4 millones de euros, por el que están investigados el director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, el ex secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural Francisco José Vidal Pardo y el ex subdirector xeral de prevención contra incendios José Carlos Costas López, hace aguas por todas partes.

Según la querella presentada por la Fiscalía, en el procedimiento “no consta la previa tramitación de expediente administrativo alguno para el encargo de dichos servicios”. Además, remarca, "tampoco consta la aprobación ni de la memoria propuesta de inicio del expediente administrativo de contratación de fecha 15 de mayo de 2012 ni de los pliegos y prescripciones técnicas y cláusulas administrativas particulares".

Con su denuncia, el organismo público pone de manifiesto el “grave quebranto” que este proceder genera sobre los principios de igualdad, publicidad y legalidad, puesto que evita además la posible concurrencia al contrato de otras empresas interesadas en dicha prestación.

Cargos investigados

La denuncia de la Fiscalía va dirigida de forma concreta contra el por entonces subdirector xeral de prevención de incendios, José Carlos Costas López, y el secretario xeral técnico, Francisco José Vidal-Pardo, pero no contra el responsable forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, cuya imputación fue avanzada por Praza.gal, aunque no cierra la puerte a esta posibilidad. De hecho, también se dirige a “cualquier otra persona dentro del ámbito de organización o dirección” de la Consellería “que pudiera resultar responsable en virtud del resultado de la investigación”.

Hemeroteca

Xunta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad