El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto

Feijóo sale en defensa de Fernández-Couto, ahora imputado por prevaricación

stop

El director xeral de Ordenación Forestal y dos exaltos cargos son investigados por la adjudicación de helicópteros de lucha contra el fuego

A Coruña, 09 de noviembre de 2017 (17:26 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avala al director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, investigado por un supuesto delito de prevaricación en una causa abierta por la adjudicación de servicio de helicópteros de lucha contra incendios en las campañas de 2011, 2012 y 2013. "La Asesoría Xurídica nos traslada que las cosas se hicieron correctas", ha esgrimido.

Así se ha pronunciado el presidente de la Xunta después de trascender que, en el marco de una causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, figuran como investigados Fernández-Couto y también el exsecretario xeral técnico de Medio Rural, Francisco José Vidal Pardo, y el exsubdirector xeral de prevención contra incendios, José Carlos Costas López.

Tres altos cargos

"Salvo que me equivoque, esa información ya la conocíamos desde hace tiempo; no ese director, sino dos cargos más en el mismo expediente por hacer de forma urgente (la contratación) de un servicio de helicópteros o cuadrillas, no lo recuerdo", ha señalado Núñez Feijóo, preguntado acerca de si había adoptado la Xunta alguna decisión sobre Fernández-Couto. Sobre el caso ha añadido que "no es ninguna novedad para el Gobierno".

"El otro día en la comparecencia lo dije", ha agregado, en referencia a una alusión que hizo al BNG acerca de que esperaba que, ante la prórroga de medios aéreos, sindicatos no volviesen a plantear denuncias por "declarar urgentes determinadas compras, alquileres o servicios". Ha asegurado que hizo esta afirmación "pensando exactamente en este caso". "Porque ya sabíamos que llevamos meses con este problema", ha apostillado.

"Es muy, muy difícil de explicar a una familia de un alto cargo que se vea envuelto en tener que declarar en el juzgado como consecuencia de intentar cumplir con lo que ellos consideraban que era su deber de urgencia o emergencia", ha advertido Feijóo. "Creemos, o es lo que dice la Asesoría Xurídica, que las cosas se hicieron correctas y esperemos que así se vislumbre en el juzgado", ha concluido.

Hemeroteca

Xunta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad