El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
stop

El alcalde de Vigo critica al presidente de la Xunta por acudir a los tribunales “cuando las urnas lo derrotan”

en A Coruña, 16 de octubre de 2018 (16:24 CET)

Abel Caballero, el poderoso alcalde de Vigo, ha vuelto a cargar con dureza contra el presidente de la Xunta tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que confirmó la suspensión del área metropolitana. El procedimiento que paraliza el organismo partió de un contencioso administrativo abierto por el Gobierno gallego contra la constitución del área en una polémica jornada en la que los representantes del PP abandonaron el acto.

El regidor socialista ha dado por “liquidada” el área metropolitana tras esta última sentencia y ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de “reventarla” por motivaciones políticas. "Feijóo es un mal perdedor. Cuando gana en las urnas va de campeón, pero cuando las urnas lo derrotan, va a los tribunales", censuró Caballero en rueda de prensa.

Caballero acusa al PP de querer controlar el área

El alcalde de Vigo aseguró que el líder de los populares gallegos ya intentó en 2012 "reventar" el área, al pretender que todos los municipios tuvieran el mismo peso en la Junta de Gobierno. Tras las elecciones municipales de 2015, en las que el PSOE arrasó en Vigo y el PP se quedó en minoría entre los gobiernos locales de la comarca, "se asustó y se vio obligado a aceptar una reforma de la ley, pero luego la incumplió".

El regidor considera que Feijóo “nunca aceptó” que el PP no tuviese mayoría en el área metropolitana, que no la pudiera controlar, razón por la que emprendió, a su juicio, una ofensiva para liquidarla. Ahora, Caballero emplaza al presidente de la Xunta para las próximas municipales: “Ya les vaticino que la derrota del PP en los ayuntamientos del área va a ser estrepitosa".

El PP culpa a Caballero por "adueñarse" del área

Frente a este relato, los populares vigueses sostienen que Caballero se situó “por encima de la ley” en la constitución del área metropolitana. La portavoz Elena Muñoz responsabilizó al alcalde de año y medio de bloqueo del organismo, “un sueño de todos los vigueses del que se quiso adueñar saltándose la ley”.

El grupo municipal de Marea de Vigo coincidió parcialmente con las tesis socialistas, al asumir que la Xunta intentó desde un principio “dinamitar el área metropolitana, pero culpó al gobierno de Abel Caballero por no haber elaborado un convenio para el transporte metropolitano "mínimamente claro", que no hubiera dado lugar a interpretaciones confusas y que originase un conflicto sobre su interpretación. En este sentido, llamó a un compromiso de todos los partidos para sacar adelante el área metropolitana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad