Alberto Núñez Feijóo con la ejecutiva del PPdeG el día que anunció que no optaría a suceder a Mariano Rajoy

Apenas 4.000 afiliados del PP en Galicia elegirán al sucesor de Rajoy

stop

De los más de 100.000 afiliados que dice tener el PPdeG, solo votarán 4.222, un porcentaje de apenas el 4%, todavía más bajo que en el resto del Estado

Economía Digital Galicia

Alberto Núñez Feijóo con la ejecutiva del PPdeG el día que anunció que no optaría a suceder a Mariano Rajoy

en A Coruña, 26 de junio de 2018 (19:24 CET)

El Partido Popular es, con diferencia, la formación con mayor número de afiliados de España, 870.000 según las cuentas de Génova, prácticamente triplicando a los del PSOE. Sin embargo, el número de personas al corriente de pago en las bases populares es mucho más reducido. Dolores de Cospedal, hasta hace nada secretaria general del PP, estimó que en torno al 10% tendría la cuota al día, lo que hacía presuponer una muy baja participación en el proceso para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

Los datos oficiales, todavía provisionales, corroboran la tesis. Solo un 7,4% de los afiliados participarán en la elección del nuevo líder del partido en el conjunto del Estado. La proporción es todavía más baja en Galicia, donde el PPdeG sostiene que cuenta con 101.000 afiliados. De estos, solamente 4.222 podrán votar a un candidato, apenas un 4%.

La baja participación no describe solamente una desmovilización de las bases, sino también la necesidad del partido de revisar el censo de afiliados

A Coruña es la provincia con más inscritos, 1.600, superando los 1.386 de Lugo. En Pontevedra y en Ourense ni se acercan al millar, con 718 para la primera y 518 para el feudo de Manuel Baltar.

La baja participación alienta a quienes piden una revisión del censo, una herramienta importante para los territorios, pues determina el número de compromisarios que acuden al Congreso y que eligen en última instancia al nuevo líder. Los procesos internos de PSOE y de Podemos se saldaron con una participación cercana a los 150.000 inscritos, duplicando los 64.523 que tienen derecho a votar para la sucesión de Mariano Rajoy.

Hemeroteca

PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad