Ana José Varela, directora financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Ana José Varela llama a la "coordinación internacional" para la vacuna

La directora financiera de la OCDE asegura en A Coruña que detecta "más ambición que medidas concretas" en la transición hacia una economía verde

Ante la pandemia, nada invita al optimismo salvo los mensajes. La penumbra de las previsiones económicas solo se contrarresta con propuestas como las realizadas este viernes en A Coruña por Ana José Varela, directora financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La lucense, una de las españolas que ocupa uno de los puestos más relevantes en instituciones internacionales, advierte que "la crisis está acelerando transformaciones que ya se venían detectando, como la descarbonización y la digitalización". En su opinión, la "confianza" será clave los próximos años, en gran medida para levantar un consumo que ha seguido, prácticamente en paralelo, la misma senda negativa que la evolución del PIB en las economías desarrolladas. 

Ana José Varela ha impartido una conferencia en un ciclo sobre prospectivas económicas organizado por la UIMP en A Coruña bajo la dirección del catedrático Fernando González Laxe y la profesora María Cadaval, que ha contado con un nutrido grupo de ponentes durante dos días. La responsable de las finanzas de la OCDE ha apelado al realismo al asegurar que, a escala global, la pandemia hará perder unos siete billones de dólares de PIB, "lo que representa aproximadamente cinco veces el PIB de España". "Partíamos ya de una situación difícil, como demuestran las expectativas de bienestar que reflejan las encuestas".

"Ni este ni el próximo año se deberían retirar los estímulos fiscales. De lo contrario, asistiremos a una oleada de quiebras y mayor desempleo". Esa es una de las recetas de la OCDE que la propia Varela ha aplicado a los mensajes que ha lanzado durante su conferencia en A Coruña, en la que ha repasado también las características de la organización de la que forma parte, integrada por 38 países que representan el 45% del PIB mundial. "Hasta ahora, la intervención pública ha retrasado las bancarrotas", ha esbozado para poner en valor la políticas adoptadas ante el Covid.

El impacto de los fondos de reconstrucción

Varela también ha tenido tiempo de analizar los fondos de reconstrucción europeos que recibirá España. El programa "Next Generation", dotado con 750.000 millones de euros, representa más del 5% de todo el PIB de la Unión Europea. Pero la directora financiera de la OCDE ha querido poner el acento en su impacto en España. En los próximos dos años la economía española recibirá una inyección de 70.000 millones. Según sus cálculos, para comprobar su repercusión basta señalar que en los últimos veinticinco años España recibió fondos europeos por 228.000 millones de euros.

Algún "pero" al escenario que tienen por delante las economías desarrolladas. A su juicio, hasta ahora "hay más ambición que medidas concretas" en esa transición hacia una economía verde. Sin embargo, ha querido resaltar las apuestas por la descarbonización, la digitalización y las nuevas infraestructuras como el camino adecuado a seguir.

"Queda mucho camino para ver el final de la pandemia, que será cuando comencemos a producir y distribuir la vacuna a escala global", ha señalado la directora financiera de la OCDE. "La vacuna requerirá una gran coordinación internacional", en su opinión.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad