Abel Caballero, alcalde de Vigo, se reunión este jueves con Pedro Sánchez

Abel Caballero agita al PSOE: “Con Bildu, ni los buenos días”

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias se desmarca del acuerdo del PSOE-BIldu para la contrarreforma laboral

Abel Caballero arremete contra los acuerdos del PSOE con Bildu. El exministro con Felipe González, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha expresado su disconformidad con que la formación encabezada por Pedro Sánchez haya decidido pactar con Bildu para la derogación parcial de la reforma laboral de 2012.

"Con Bildu, ni siquiera buenos días", ha advertido, antes de recalcar que con la formación vasca "no hay nada que hacer", desmarcándose así de la línea oficial marcada por Ferraz y del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ya se distanció durante las primarias del partido en el año 2017 al mostrar su preferencia por Susana Díaz.

Según Caballero es "distinto" coincidir en votaciones que alcanzar pactos con la formación, aunque al mismo tiempo ha recalcado que “lo que no puede ser es que cuando Bildu vote a favor del PSOE es malo, pero cuanto vota en posiciones como el PP es bueno. Eso no puede ser. La vara de medir tiene que ser igual para todos", ha protestado.

Un “error”

Caballero ha señalado el "error" que hubo con el primer texto del pacto, en el que se acordaba la derogación "íntegra" de la reforma laboral del PP. "Hubo un error. Lo reconoció el PSOE rectificando el texto. Nosotros queremos que se deroguen determinadas partes de las ordenanzas laborales. Fueron muy dañinas", ha explicado, para después aclarar que el Gobierno también acordó mantener "una parte muy importante" de la actual legislación laboral.

Así, el alcalde de Vigo ha destacado que "en esa línea estaba yendo el diálogo social" entre los sindicatos y la patronal y que el PSOE, a través del ministro de Transportes y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ya ha aclarado este jueves que el planteamiento "no era la derogación total".

[related.2]

En este contexto, ha celebrado los acuerdos con Ciudadanos y ha señalado que el PP "se volvió irrelevante" en el debate para la quinta prórroga del estado de alarma porque, a su juicio, parece que "no juega ningún papel en este país". "Valoro muchísimo el acuerdo con Ciudadanos. Es una senda estupenda, me gusta que haya un acuerdo con Ciudadanos, con Podemos y que se amplíe el marco del consenso en el escenario político español", ha sostenido.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad