Manifestación convocada por CC.OO. y UGT en Vigo / E.P.

Miles de personas marchan contra la precariedad laboral y la desigualdad

stop

Las reivindicaciones feministas y la demanda de mejoras salariales protagonizan la movilización de UGT y CC.OO. el 1 de mayo

en A Coruña, 01 de mayo de 2018 (16:52 CET)

Miles de personas se han manifestado este martes por las calles de Vigo en la convocatoria de UGT y CC.OO. con motivo del 1 de mayo. Tras la polémica por la sentencia de La Manada y el éxito de la movilización del 8 de marzo, las reivindicaciones feministas pasaron al primer plano también en el Día del Trabajo, con numerosas alusiones a la “igualdad plena” entre hombres y mujeres y contra la brecha salarial.

Fue precisamente la desigualdad como consecuencia de los bajos salarios que extienden la pobreza “a niveles superiores” a los de antes de la crisis la base del manifiesto que cerró la jornada. El documento criticó el incremento de los contratos temporales y a tiempo parcial o de la brecha salarial; los niveles "mínimos" de protección a desempleados; las "fórmulas abusivas" de organizar el tiempo de trabajo; o el aumento de la siniestralidad laboral.

A ello se une que la negociación colectiva está "constreñida" por las reformas laborales y por la actitud de la patronal, que "se resiste a revertir en los trabajadores los efectos positivos del crecimiento económico".

Más movilizaciones

Los sindicatos aseguraron que vendrá una etapa de “creciente movilización social y laboral, que obligue a la patronal y al Gobierno a abordar las reformas necesarias en materia de negociación colectiva y de empleo de calidad". De hecho, el propio lema de la convocatoria, Tempo de gañar, apelaba a la combatividad de los trabajadores.

Sin embargo, tanto CC.OO. como UGT se mostraron cautos con la propuesta de la CIG de una huelga general. El responsable de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, subrayó que "se dan las condiciones para que la clase trabajadora se movilice en la calle" porque "no se está dando un proceso de distribución" pese al crecimiento económico. "Se está ensanchando la pobreza y va a ser la movilización unitaria la que está llamada a revertir las actuales políticas, y de paso que se lleve también a quienes trajeron estas políticas tan desiguales", afirmó.

Sin embargo, matizó que la huelga general "tiene que estar presente dentro de una estrategia global", priorizando el "contenido unitario" de sindicatos y fuerzas de izquierda del país.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad