Adriana Domínguez dirigirá la renovación y modernización de la firma textil

Solo 10 mujeres entre los 62 consejeros de las cotizadas gallegas

stop

Muy lejos de la paridad, las mujeres ocupan poco más del 16% de los asientos en los consejos de Inditex, San José, Pharma Mar, Adolfo Domínguez o Altia

en A Coruña, 25 de noviembre de 2017 (06:00 CET)

Más dificultades para escalar a puestos directivos y más dificultades para sentarse en los consejos de administración. Los problemas arrastrados por las mujeres en el sector empresarial se reproducen en las matemáticas de las cotizadas gallegas, donde poco más del 16% de los asientos en los órganos de dirección están ocupados por consejeras.

Empresas como Commcenter o Euroespes, que cotizan en el MAB, no tienen a ninguna mujer en el consejo; la constructora San José tiene una e Inditex dos, sumando a Flora Pérez Marcote como representante de Pontegadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega.

La proporción mejora cuando se acude a los puestos de alta dirección, aunque el número de mujeres sigue siendo muy inferior al de hombres.

 

INDITEX. En el caso de la multinacional textil, cuenta con dos consejeras de los nueve asientos del consejo. Aparte de la mencionada Flora Pérez, también acude a las reuniones de consejeros Patricia Kingsmill. La baronesa ejerce como independiente y relevó a la otra presencia femenina en el consejo de la compañía de Amancio Ortega, Irene Ruth Miller, que cesó en 2016.

En la alta dirección están Eva Cárdenas, directora de Zara Home; Lorena Alba Castro, directora de logística; Begoña López-Cano, directora de recursos humanos; y Carmen Sevillano, directora de Oysho.

 

SAN JOSÉ. El grupo de Jacinto Rey tiene diez consejeros y una consejera, Altina de Fátima Sebastián. Curiosamente, el 21% del capital de la constructora está controlado por las hermanas Sánchez Ávalos, hijas del fundador y socias estables de Jacinto Rey, pero no ocupan puesto en el consejo. En la alta dirección, formada por nueve personas, no hay ninguna mujer.

 

ADOLFO DOMÍNGUEZ.  La compañía del modisto ourensano viene de renovar toda su cúpula tras la salida de la directiva de Estanislao Carpio. En el consejo de administración se sientan dos mujeres. Adriana Domínguez, la hija del diseñador, ahora con plenos poderes en la dirección, Agnés Noguera, que es representante de Luxury Liberty, el fondo que controla un 5,5% del capital. En el comité de dirección hay cuatro mujeres.

 

PHARMA MAR. La farmacéutica que preside José María Fernández de Sousa, hermano del expresidente de Pescanova, tiene a dos mujeres en el consejo de administración y ninguna es Sandra Ortega, titular del 5% del capital. La hija del fundador de Inditex y de Rosalía Mera tiene como representante a José Leyte, el que fuera hombre de máxima confianza de su madre. Las consejeras de Pharma Mar son Montserrat Andrade, mujer de Fernández de Sousa, y la exministra Isabel Tocino.

 

Las cotizadas del MAB

El escenario es similar en el Mercado Alternativo Bursátil, que a la espera del aterrizaje de Greenalia, cuenta con tres empresas gallegas. En Altia, la tecnológica del presidente del Deportivo, Tino Fernández, hay tres consejeras entre sus diez miembros: Adela Pérez, Josefina Fernández y Teresa Mariño.

En Commcenter no hay ninguna entre los ocho consejeros, lo mismo que sucede con Euroespes tras la salida en la última junta de accionistas de Pilar Paz Delgado. Cuenta con diez miembros en su consejo de administración. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad