Ana José Varela participó en los Observatorios de Economía Digital Galicia

Así ve Ana José Varela las asignaturas pendientes de Galicia

La directora financiera de la OCDE cree que hay margen de mejora en Galicia en ámbitos como la educación, la productividad, el empleo y la conectividad

La educación, la productividad, el empleo y la accesibilidad y conectividad son, a ojos de Ana José Varela, las asignaturas pendientes de Galicia, aquellas áreas en las que la economía gallega está por debajo de la media española. En su opinión, “hay bastante margen de mejora” en ámbitos como la productividad, por ejemplo.

En la entrevista realizada en el marco de los Observatorios de Economía Digital Galicia, la directora financiera de la OCDE repasa los análisis realizados por la organización sobre desarrollo y bienestar, sobre un universo de 400 regiones, y alude a las cifras para retratar lo que le queda a Galicia en productividad, al situarse en 29.000 dólares por persona y año, frente a los 33.000 dólares de la media española y a mucha distancia de los 39.000 dólares de la media de los 38 países miembros de la OCDE.

La educación y el futuro son algo indisolubles a ojos de la directora financiera de la OCDE. En el caso de Galicia, también ve margen de mejora. Pero es que “el presente también es educación”, dice.

“Es cierto que en Galicia el porcentaje de trabajadores que no tienen educación secundaria es más alto que en la OCDE, pero hay que pensar en todo tipo de educación, también a lo largo de la vida laboral”. Aquí entra el empleo y la empleabilidad. “En el futuro quizá no se contraten personas, sino tareas”, señala en la entrevista.

Ana José Varela tiene tiempo en la entrevista de ED Galicia de repasar sus tres años en la OCDE, al frente de un equipo de unas 120 personas de hasta veinte nacionalidades diferentes. Y también para abordar los consensos que se arman en casi todo tipo de decisiones en el seno de la organización multilateral con sede en París.

Las políticas de igualdad de género es otro asunto abordado en el que hace especial hincapié una de las gallegas y españolas que ocupa actualmente uno de los puestos más relevantes en el panorama de las instituciones internacionales.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad