Ana José Varela durante la entrevista para los Observatorios de ED Galicia

Ana José Varela: “Hará falta imaginación para ayudar a las empresas”

La directora financiera de la OCDE, Ana José Varela, analiza el impacto del Covid-19 en una entrevista en los Observatorios de Economía Digital Galicia

El nivel de apalancamiento que se deriva de los créditos y la financiación extra por la crisis del Covid-19 “hace necesario que los gobiernos busquen fórmulas, y en algunos casos habrá que tirar de imaginación, para apoyar a las empresas, a las grandes y también a las pequeñas”. Así lo asegura Ana José Varela, directora financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en una nueva cita de los Observatorios de Economía Digital Galicia.

Ana José Varela, lucense de 1970, es la primera mujer que ocupa la dirección financiera de la OCDE, puesto al que accedió en 2017 y que desempeña habitualmente en París, sede de la organización multilateral. En la entrevista en el Observatorio de ED Galicia, la ejecutiva gallega repasa el impacto del Covid, el nivel de desarrollo de la economía de Galicia y los desafíos para la igualdad de género, entre otras cuestiones.

Resumen de la entrevista

“Se va a continuar perdiendo empleo”, vaticina Ana José Varela, pero “también se está creando; habrá un trasvase y las acciones de los gobiernos deben estar muy focalizadas para ayudar a los trabajadores a hacer una transición fluida desde los sectores que estarán más obsoletos hacia los que sean nuevos generadores de actividad”.

Entrando de lleno en el impacto de la pandemia, la directora financiera de la OCDE asegura que “lo que es mejor para la sanidad también es lo mejor para la economía”, rompiendo ese falso dilema entre las prioridades en esta crisis. “La vacuna del Covid-19”, advierte, “debe llegar a cada rincón del planeta”.

“Saldremos más pobres de esta crisis”, admite Varela, para incidir en que “los jóvenes serán otra vez los perdedores”. Sin embargo, la directora financiera de la OCDE mira de frente y también ve oportunidades, como son los fondos de reconstrucción.

Antes de llegar a la OCDE, Ana José Varela pasó por compañías como Boston Consulting Group e instituciones como la Fundación Barrié. También presidió dos “startups”, Torusware, dedicada al software, y Nasasbiotech, centrada en biomedicina. En 2015 fue una de las 25 mujeres seleccionadas en todo el mundo para participar en el Eisenhower Fellowship Program, un programa internacional de liderazgo.

En opinión de Ana José Varela, “la sociedad demanda una economía sostenible”, y ese es el camino que apuntan los fondos de reconstrucción europeos, de los que España y Galicia, a priori, saldrán beneficiados. “Será clave presentar planes sólidos”, advierte la responsable financiera de la OCDE.

Entrevista íntegra con Ana José Varela

Los Observatorios de Economía Digital Galicia, que esta vez repasan la actualidad de la mano de Ana José Varela, se enmarcan en el proyecto Galicia Smart Business, una iniciativa que se viene desarrollando desde el final del confinamiento, con trabajos en varios ámbitos, como la innovación y el emprendimiento, así como el compromiso empresarial. Galicia Smart Business, un proyecto de ED Galicia, cuenta con el patrocinio y la colaboración de Hijos de Rivera, Gadisa, Luckia, Copasa, Coren, Grupo Cortizo y Syca.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad