Imagen de archivo de un porche de Hijos de Vicente Suárez, empresa con sede en Outes

Un documental muestra la 'segunda vida' de las bateas de madera

Fearmaga, la federación de aserraderos gallegos, pone a las bateas de madera y su 'reciclaje' en puertas y porches como ejemplo de economía circular

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) se lanza a un nuevo proyecto audiovisual para reflejar el avance de la economía circular en el sector.

La asociación presenta el documental Galicia é MareMonte, en el que se detalla el proceso de fabricación y el posterior reciclaje de las bateas de madera, que una vez finalizada la producción de mejillón en la Ría de Arousa, son recuperadas para sus nuevos usos en la construcción, la rehabilitación y la decoración de viviendas.

Según la asociación, este proceso ejemplifica el compromiso del sector con la economía circular, tema sobre el que gira la 5ª Semana Forestal Europea que la FAO ha convocado del día 4 al 8 de noviembre y que lleva por lema Los Bosques en la Economía Circular, que define como “clave” para el logro de un desarrollo sostenible.

De la batea a las puertas

El objetivo es utilizar materiales de manera eficiente para garantizar que el valor de los productos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y se minimice la generación de residuos. Además, los productos forestales contribuyen a descarbonizar la economía al sustituir a derivados del petróleo, lo que ayuda a frenar los efectos del cambio climático. La especialización, clave en todo el proceso.

El vídeo explica el proceso de elaboración de una batea, a partir de las cerca de 20 vigas de eucalipto -especie escogida por su "fortaleza y flexibilidad"- de más de 20 metros de altura que se extraen en los montes gallegos para construir las “maestras” y los “pontones” con los que se construye el entramado de una batea para el cultivo del mejillón en la Ría de Arousa, mostrando así otros usos del eucalipto.

Al final de su vida útil, las bateas son rescatadas del mar y se someten a un proceso de recuperación en un aserradero donde se reciclan para nuevos usos como vigas estructurales de restauración en porches, puertas de gran tamaño, suelos o mobiliario de jardinería.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad