Imagen de la clausura del acto de Unións Agrarias, en el que participó el conselleiro de Medio Rural, José González

La Xunta promete un plan estratégico para reforzar el sector lácteo

El conselleiro de Medio Rural, José González, avanza la iniciativa, que buscará dinamizar el sector e incrementar el precio de la leche gallega

Un plan que buscará la “dinamización” del sector lácteo y que “ayude a incrementar el precio de la leche”. Esos serán los dos ejes que perseguirá la Xunta de Galicia con su nuevo plan estratégico del sector lácteo, según avanzó este miércoles el conselleiro de Medio Rural, José González.

El objetivo es que en la redacción del documento participen “todos los agentes implicados del sector” y la cadena de valor. Durante la clausura de unas jornadas de Unións Agrarias en Santiago de Compostela, el conselleiro de Medio Rural pidió también unidad de acción al Ejecutivo central para alcazar un “compromiso común” para conseguir “subir el precio del producto”.

Una reforma en el horizonte

Además de José González, que reiteró su “compromiso firme” en ofrecer a los productores la “tierra buenísima” que hay “totalmente abandonada”, durante el acto también intervino el nuevo secretario xeral de Agricultura. Fernando Miranda avanzó que en las “próximas semanas” se aprobará la reforma del sector lácteo. Con ella se reforzará el poder de las asociaciones de agricultores en la negociación de contratos. Miranda instó a incorporar este compromiso a los contratos que deben negociarse de cara al 1 de abril pese a que la reforma no estará implementada todavía para esas fechas.

Ante esta situación, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, exigió la aplicación de una “moratoria” hasta que no entre en vigor el nuevo decreto que prepara el Ministerio de Agricultura. García ha pedido al Ejecutivo central que dé un “puñetazo a la mesa” para revertir la situación actual, en la que el precio de la leche en Galicia es un 10% inferior a la media europea”.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad