Imagen de archivo de nasas para la pesca

Galicia abre la veda al pulpo, la nécora y el bogavante

La flota gallega puede faenar tres de los mariscos más codiciados en las lonjas desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre

La Xunta da el pistoletazo de salida al inicio de campaña de algunos de los maricos gallegos más codiciados. Este 1 de julio se ha abierto la veda a las capturas de tres de las especies clave para la flota gallega: el pulpo, la nécora y el bogavante.

El plan consensuado entre la Consellería do Mar y el sector pesquero gallego estipula que los buques autorizados podrán capturar un mínimo 30 kilogramos de pulpo a los que se sumarían otros 30 kilogramos por cada tripulante a bordo con un máximo de 210 kilogramos por día. El número de nasas permitido queda establecido en función del tamaño de la embarcación y del número de tripulantes.

Plan en dos fases

Estos límites se ampliarán hasta los 50 kilos por embarcación y 50 por tripulante con un máximo de 350 kilogramos a partir del 1 de septiembre, cuando arranca la segunda fase de esta campaña que se mantendrá activa hasta el 31 de diciembre.

En el caso de la nécora, la Consellería do Mar ha puesto en marcha un plan experimental para la gestión de esta especie junto al camarón. Podrán capturarse nécoras hasta el próximo 31 de diciembre en horario nocturno, excepto en las rías de Arousa y Vigo.

La actividad será controlada a través del programa de seguimiento y control de la Subdirección Xeral de Gardacostas en colaboración con guardapescas de las cofradías y los servicios contratados al efecto.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad