Las descargas de pesca fresca en la Lonja de A Coruña superaron en 2017 las 50.000 toneladas

El puerto de A Coruña consolida su liderazgo en descargas de pesca fresca y marisco

stop

El tráfico de pesca en el puerto de a coruña alcanzó en 2017 la segunda cifra más alta del siglo, con 51.102 toneladas, un 17% más que el ejercicio anterior

A Coruña, 19 de enero de 2018 (14:24 CET)

El Puerto de A Coruña ha cerrado el 2017 muy cerca de batir su mejor registro en tráficos de pesca fresca de los últimos 20 años. Con un crecimiento del 17%, las descargas alcanzaron las 51.102 toneladas, lo que le permite consolidar su liderazgo nacional en volumen de capturas, de acuerdo a las estadísticas oficiales de la Xunta de Galicia.

La evolución de este sector, estratégico para la ciudad, ya que genera alrededor de 10.000 puestos de trabajo, está muy vinculada a la puesta en marcha de la nueva Lonja, que se ha convertido en una referencia a nivel europeo por su modelo de gestión, ejercida por el propio sector, por sus modernas instalaciones y por sus garantías de seguridad y calidad.

Líder en caballa, sardina y centolla

La concentración de la actividad pesquera en la Lonja de A Coruña, donde se subastan productos procedentes de flotas de toda Galicia, ha favorecido una gran variedad de especies y ha consolidado el liderazgo en caballa, sardina o boga en pescado fresco, mientras que en marisco ocupan los primeros puestos a nivel de toda la comunidad el percebe y la centolla, donde ocupan un tercio del mercado total, y la cigala, que lidera el volumen de capturas a nivel europeo.

Otras especies destacadas en la Lonja son el berberecho, la castañeta o el congrio, superando en todos los casos las 2.000 toneladas anuales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad