Cofrarías de la ría de Pontevedra se posicionan a favor de la continuidad de Ence

Cofradías de pescadores de Pontevedra apoyan la continuidad de Ence

Asegura que la pastera cumple los parámetros medioambientales y que no se debe plantear el traslado sin una ubicación alternativa

Las cofradías de pescadores de la ría de Pontevedra han mostrado este martes su apoyo a la continuidad de Ence en Lourizán y su solidaridad con los trabajadores. Así lo han trasladado los patrones mayores de las cofradías de de Portonovo, Sanxenxo, Raxó, Pontevedra, Aldán-Hío y Lourizán al presidente de la Federación Provincial, José Manuel Rosas. Rosas, patrón mayor de Bueu, aseguró a sus homólogos en la ría de Pontevedra que incluirá el problema de Ence entre los asuntos del orden del día de las próximas reuniones de los órganos de gobierno de la Federación.

"Para las cofradías de pescadores y sus profesionales de la mar afiliados (actualmente casi 1.400 trabajadores), la ría es su medio de vida, de la que depende su economía y, por tanto, la subsistencia de sus familias. Los pescadores y mariscadores son los más interesados en velar por su saneamiento integral, por evitar su contaminación y por garantizar la sostenibilidad de sus recursos marinos", subrayó la entidad en un comunicado.

Los vertidos contaminan la ría, no Ence

Para la Federación, sin embargo, el "principal" problema de contaminación en la ría es "resultado de los vertidos fecales provenientes de una red de saneamiento con importantes deficiencias de abastecimiento", que cuenta con una depuración "defectuosa" de aguas residuales (refiriéndose expresamente a la EDAR de Os Praceres) y una "inexistente o ficticia" depuración (señalando hacia la EDAR de Poio).

En opinión de la mayoría de cofradías de la ría de Pontevedra, la fábrica de Ence "está cumpliendo con los parámetros exigidos en materia medioambiental", por lo que "no está demostrado" que contribuya a la contaminación que pueda presentar la ría de Pontevedra en la actualidad.

"Se puede decir que a día de hoy su ubicación no supone riesgo alguno para la producción pesquera y marisquera. Más bien lo contrario, pues se ha volcado en la recuperación y en la sostenibilidad de la ría de Pontevedra, adquiriendo compromisos que están cumpliendo de forma real y manifiesta", ha apostillado la Federación Provincial de Cofradías, y ha señalado el Plan Social de Responsabilidad Corporativa de Ence y su Plan Estratégico; la Mesa por la ría de Pontevedra, que fue impulsada por la empresa, así como su "fomento y mantenimiento del empleo".

No se puede hablar de traslado sin acordar un nuevo emplazamiento

Además, las cofradías han reconocido que "quizá la ubicación de Ence en el año 1958 no fue la más adecuada", pero, a su juicio, plantear ahora un traslado de la pastera "tampoco sería acertado ni asumible", a no ser que de forma previa se disponga de una alternativa "real" para un nuevo emplazamiento "y en cualquier caso debería de ser en la provincia de Pontevedra".

"La presencia de Ence en la ría de Pontevedra no afecta a la producción marisquera, ya que es una de las rías de Galicia con mejor evolución en las ventas de moluscos bivalvos", ha destacado la Federación, quien ha añadido que a lo largo de los últimos 60 años "se evidencia el buen entendimiento coexistente entre ambos colectivos, del todo compatibles desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad