Ignacio Colmenares, consejero delegado de Ence, con el presidente asturiano, Javier Fernández / EFE

Ence exige “seguridad jurídica” para seguir invirtiendo en España

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, asegura que invertirán 600 millones y generarán 200 empleos en Asturias porque les ofrece seguridad

Mensaje de Ence desde Asturias. El consejero delegado de la pastera, Ignacio Colmenares, ha manifestado que sus inversiones en España están condicionadas que exista "seguridad jurídica". El primer ejecutivo de Ence realizó estas manifestaciones antes de una reunión con el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, y después de que la compañía decidiera paralizar las inversiones en Pontevedra por la incertidumbre que pesa sobre la prórroga de la concesión de la fábrica en la ría.

"Nos preocupa mucho es la estabilidad de las inversiones en España. Lo que ha ocurrido últimamente con esta modificación reglamento ley de costas es una inseguridad jurídica absoluta; esto nos pone en duda y reflexión sobre seguir invirtiendo en España", aseguró Colmenares.

El consejero delegado de Ence señaló que la producción en Navia, donde cuenta con otra fábrica de celulosa, se ha doblado en los últimos diez años, con la consiguiente generación de empleo directo e indirecto. Preguntado sobre si veía posible que toda la producción de Pontevedra se trasladase a Navia ha dicho que no porque "no hay sitio". “Vamos a luchar por Pontevedra”, concluyó Ignacio Colmenares.

Inversiones en Asturias

Ence prevé invertir unos 600 millones en Asturias en cinco años y generar unos 200 empleos si, finalmente, no se soluciona la situación de la planta de Pontevedra. Colmenares justificó el traslado de las inversiones previstas en Lourizán a la planta de Navia por  la "seguridad jurídica" que, en el caso del Principado, no ofrece dudas ya que la planta se asienta en suelo de su propiedad que se ve afectado por la Ley de Costas.

El compromiso de la "ampliación grande" de la planta de Navia se sitúa en un horizonte temporal "a caballo entre 2021 y 2022" y supondrá la diversificación de la producción hacia la fabricación de celulosa para productos de incontinencia o para viscosa con aplicaciones textiles. La ampliación podría suponer sumar 250.000 toneladas a las 80.000 que se fabrican en la actualidad.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad