La ciudad financiera de Banco Santander. EFE

Revuelta en el Santander por “presionar” a los trabajadores en el ERE

Trabajadores de Banco Santander se movilizan este viernes para denunciar “presiones” de la dirección a empleados para que se adhieran al ERE

Continúan las quejas de los sindicatos contra el Banco Santander por presuntas coacciones a determinados trabajadores para que se adhieran al ERE que puso en marcha la entidad tras la integración del Popular. Si la pasada semana fue CCOO quien denunció presiones a trabajadores vulnerables, fundamentalmente personas con reducción de jornada, para que se sumaran al proceso de regulación, ahora es la CIG la que convoca movilizaciones para criticar esta práctica.

La central asegura que el banco está “instando” a algunos trabajadores a sumarse al ERE, con “presiones” que “afectan de manera especial a trabajadoras con reducción de jornada por el cuidado de hijos menores”. Por este motivo, la CIG convocó una jornada de protestas este viernes que se desarrollarán delante de varias oficinas del Santander en Galicia. Arrancarán a las 10.30 horas en la oficina del Cantón Grande de A Coruña, según anunció en un comunicado.

Las reuniones del Santander

Según las fuentes consultadas, el Santander está organizando reuniones personales de algunos trabajadores con la dirección de personal del banco. En estas reuniones, explican, se les traslada a los empleados que su mejor opción es adherirse al ERE pues sus ratios de productividad y objetivos no les aseguran su continuidad en la empresa.

Las mismas fuentes explicaron que estas afirmaciones no se correspondían en muchos casos con la realidad y que afectaban a trabajadores vulnerables, muchos de ellos con jornada reducida por cuidado de sus hijos. La presión es asfixiante para ellos no solo por la situación familiar, sino también por la prima de voluntariedad que incluye el ERE en el periodo de adhesión y que, una vez finalizado este periodo, se perdería para los empleados que no se hubieran acogido al expediente de regulación por iniciativa propia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad