Varias personas hacen cola delante de una oficina de Emprego de la Xunta | EFE

¿Recuperación? Galicia tiene 45.000 parados más que antes de la crisis

stop

El PIB alcanzó el nivel precrisis en el segundo trimestre de 2017, pero el número de desempleados es actualmente un 41,5% superior a 2008

en A Coruña, 18 de diciembre de 2018 (05:00 CET)

El Foro Económico de Galicia pone números a una cruda realidad: la recuperación llega a la creación de riqueza, pero no al empleo. La economía gallega está todavía muy lejos de alcanzar una situación precisis en términos de empleo, mientras que el PIB ya ha logrado acomodarse en parámetros previos al segundo trimestre de 2008, período que el laboratorio de ideas dirigido por los catedráticos Fernando González Laxe y Santiago Lago Peñas sitúa como comienzo de la primera de las dos recesiones que ha sufrido la economía gallega en los últimos diez años.

En el último informe de coyuntura, el Foro Económico de Galicia incorpora un análisis de la economía gallega antes y después de la crisis. En total, frente a ese segundo trimestre de 2008, el número de parados en Galicia es un 41,5% superior. En total, según recogen los datos que acompañan al estudio, la economía gallega contaba en esa fecha, el período comprendido entre abril y junio de 2008, con 108.100 desempleados. Actualmente, en el tercer trimestre de este año, el número de parados suma 153.000 personas.

Una recuperación que no llega

Entre 2008 e 2013, relata el estudio, Galicia sufrió todo un revolcón laboral: un paro desbocado y un fuerte descenso de la tasa de ocupación (mide el número de ocupados sobre el total de la población mayor de 16 años), que alcanzaron su techo el último trimestre de 2013, con el 21,9% y el 42,2%, respectivamente. Con la recu­peración, ambos indicado­res mejoran hasta situarse la tasa de paro en el 12,2% y la de ocupación en 47%. Sin embargo, en ambos casos es­tos registros todavía presentan ni­veles peores que al comienzo de la crisis, apunta el análisis.

Tomando como arranque de la crisis el segundo trimestre de 2008, mientras que el PIB real supera el nivel precrisis en el segundo trimestre de 2017, el empleo se encuentra todavía muy lejos: la población ocupada en Galicia es todavía un 8,2% inferior, en tanto que el núme­ro de parados es un 41,5% superior.

"Las mayores dificultades de la economía galle­ga a la hora de crear empleo en relación a la media española", explican los responsables del Foro Económico, "se refleja en el hecho de que el número de ocupados a nivel es­tatal está más cerca del nivel precrisis", en concreto, se encuentra 5,4 puntos por debajo.

El problema de la población activa

Para el laboratorio de ideas, "uno de los graves problemas del mercado de trabajo gallego es el paulatino descenso de la población activa, especialmente grave en el caso de la población de 25 a 34 años". Desde el segundo trimestre de 2008, esa fecha de arranque de la crisis, hasta el cuarto de 2013, el número de activos descendió en 26.700 personas, "siendo este descenso de 34.100 personas desde ese momento hasta la actualidad".

Por el contrario, la población activa con edades comprendidas entre 25 y 34 años desciende en 67.800 personas a lo largo del período de crisis y en 70.700 personas en los últimos cinco años. Desde el segundo trimestre de 2008, el descenso de la población activa fue del 4,6%, disparándose este porcentaje al l 37,5% en el caso de los activos de edades comprendidas entre los 25 a 34 anos.

 

Hemeroteca

Xunta Foro Económico
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad