La luz cae al precio más bajo desde 2016 (pero tiene truco). En la fotografía, subestación eléctrica en el barrio de La Estrella, en Madrid. EFE/Ángel Díaz
stop

La luz entrará en 2018 al precio más bajo en 18 meses, pero no hay que esperar un año de elecricidad barata. La razón está en el clima

Economía Digital

La luz cae al precio más bajo desde 2016 (pero tiene truco). En la fotografía, subestación eléctrica en el barrio de La Estrella, en Madrid. EFE/Ángel Díaz

Barcelona, 31 de diciembre de 2017 (17:02 CET)

2018 llega con una buena noticia para los bolsillos de los españoles: la luz, que tanto se ha encarecido en los últimos años, empezará enero con el precio más bajo en 18 meses. Pero será solo coyuntural. No hay que esperar un año de bajada de la electricidad. La razón de este descenso es climatológica.

Las energías renovables permitirán que para inaugurar 2018 el precio de la luz caiga más del 67% con respecto a la media marcada para el 31 de diciembre. El 1 de enero el precio de la luz estará en un nivel en el que no estaba desde mayo de 2016.

Las previsiones del operador Omie recogidas por Europa Press muestran que el primer día del año, por una situación coyuntural, será un leve respiro después de un año en el que la luz se encareció el 10%, con un repunte en diciembre cercano al 1,5%.

Las energías renovables, sobre todo la eólica, son las principales responsables de que el precio baje de forma tan marcada el 1 de enero, pues en algunos momentos cubrirán casi el 50% de la demanda. No obstante, esto no significa que el precio se vaya a mantener tan bajo el resto del año.

El 1 de enero la luz más barata se marcará entre las 6.00 y 9.00 horas

De la media de 23,63 euros por megavatio esperada para el 31 de diciembre, el precio de la luz del 1 de enero se regirá a partir de los 7,64 euros por MWh. Será el nivel más bajo registrado desde el 8 de mayo de 2016, cuando el mercado mayorista firmó una media de 5,46 euros por MWh.

El 1 de enero el pool marca que la luz más cara será a las 23.00 horas cuando alcance los 23,52 euros por MWh, y la más barata será entre las 6.00 y 9.00 horas, cuando baje a los 2,06 euros por MWh.

El precio de la luz se establece de forma que las tecnologías se ordenan por coste y la más cara marca el precio horario; por ello al mercado mayorista se le conoce como pool. Este precio determina el 35% del recibo final de la luz.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad