La construcción tira de la economía gallega. EFE

Otro frenazo de la economía gallega

El indicador de Abanca y el Foro Económico de Galicia muestra que la desaceleración económica se agrava

Salta otra alarma en la economía gallega. El indicador de Abanca y el Foro Económico de Galicia muestra en septiembre un nuevo frenazo. "El ritmo de crecimiento de la actividad económica en el comienzo del segundo semestre del año ahonda en la desaceleración experimentada en el primer semestre, tras un comienzo del segundo semestre de cierta estabilidad”, explica la entidad.

La economía gallega alcanzaría un crecimiento del 2,4%, con un descenso respecto al mes anterior. En términos intertrimestrales (julio-septiembre), el crecimiento de la actividad económica de Galicia también disminuyó una décima y se situó en el 0,4%.

Finalizado el tercer trimestre, la "pérdida de intensidad" en el crecimiento de la actividad económica gallega hace que el último trimestre del año sea "definitivo" para determinar cuál será el comportamiento final de la economía gallega en 2019, explica el informe del Foro Económico.

El Instituto Galego de Estatística (IGE) publicará la contabilidad regional esta semana, que ya en el segundo trimestre experimentó un descenso de tres décimas en términos interanuales y se situó en un 2%.

Turismo y comercio exterior tiran del carro

En los últimos 12 meses, la variable recogida en el indicador que experimenta un mayor crecimiento es el número de viajeros entrados en los hoteles.

Además, el Foro destaca el "buen comportamiento" del comercio exterior, que recupera la senda del crecimiento después de varios meses en negativo.

El consumo de gasolina y gasóleo junto con el Índice de Producción Industrial son las variables que reflejan una mayor caída en este mismo periodo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad