Tienda de Bimba y Lola en un centro comercial

Los destrozos del coronavirus en Galicia: 5.200 trabajadores en ERTE

Las empresas gallegas han presentado 630 ERTEs que afectan a 5.187 trabajadores debido a la crisis provocada por el Covid-19

Alberto Núñez Feijóo ha puesto números a los evidentes destrozos del coronavirus en la economía gallega. La pandemia está disparando los expedientes de regulación temporal de las empresas, que seguirán aumentando en los próximos días ante el parón de dos compañías tractoras como PSA e Inditex.

El presidente de la Xunta explicó que, con datos actualizados a día 18 de marzo, las empresas gallegas presentaron 630 ERTEs, que afectan a 5.187 trabajadores. Feijóo reconoció que  hay un incremento "importantísimo" de los ERTE presentados ante la autoridad laboral, que "se están tramitando con absoluto automatismo" y siguiendo las líneas marcadas por las medidas del Gobierno central.

Las medidas del Gobierno

El Consejo de Ministros aprobó el martes un conjunto de medidas económicas y laborales para afrontar los efectos del coronavirus, entre la que se incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

Entre las facilidades acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para dotar de flexibilidad a las empresas y evitar despidos está que todos los ERTE se considerarán realizados por fuerza mayor, se gestionarán con rapidez en un plazo de cinco días, y todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello.

Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero). Esto, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se considera un paréntesis en la prestación de desempleo que no afectará a eventuales prestaciones futuras del cotizante.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad