Manuel Menendez, durante la junta de accionistas de Liberbank el año pasado

¿Fusión a la vista? Liberbank y Unicaja se disparan en bolsa

Accionistas relevantes de Liberbank y Unicaja alientan de nuevo la unión, después del último intento de Abanca por hacerse con el grupo asturiano

Tambores de fusión en la banca. Las acciones de Unicaja subían un 3,41%, hasta 0,895 euros el título, y las de Liberbank se revalorizaban otro un 2,32%, y se situaban en 0,30 euros, poco después del inicio de la sesión de este martes, debido a los nuevos rumores de fusión entre ambas entidades.

Según ha publicado este martes el diario Expansión, en esta ocasión son los accionistas de ambos bancos los que han tomado la iniciativa para reactivar la unión y quieren alcanzar un principio de acuerdo sobre el canje de acciones antes de involucrar a los respectivos consejos de administración.

El reparto accionarial fue precisamente el escollo que acabó rompiendo el pasado mes de mayo las negociaciones para la fusión de ambos bancos, que llevaban más de cinco meses negociando y hubieran creado el sexto mayor banco de España, con un volumen de activos próximo a los 96.000 millones de euros.

El papel de Abanca

Tras aquella operación frustrada, se coló en escena Abanca, que nunca ocultó las sinergias que presentaba Liberbank en su estrategia de expansión territorial. Abanca llegó a presentar una oferta en firme sobre la entidad asturiana, una vez que trascendieron sus intenciones. Finalmente, la opa planteada no se llegó a materializar.

Juan Carlos Escotet, el presidente de Abanca, aludió la semana pasada a la eventual adquisición de Liberbank. Lo hizo desde Extremadura. El financiero venezolano matizó que, en el corto plazo, descartaba cualquier operación corporativa sobre Liberbank.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad