Ferrol encabeza la lista de ciudades gallegas en cuanto a pérdida de población

Ferrol se hunde: segunda ciudad de España con peor tasa de actividad

stop

El INE sitúa a Ferrol solo por detrás de León en cuanto a dinamismo del empleo. También es la segunda con menor tamaño medio del hogar

A Coruña, 21 de junio de 2017 (05:00 CET)

La crisis, la despoblación, el envejecimiento,... Muchos pueden ser los motivos, pero solo una la realidad. Ferrol es la segunda ciudad de España donde menos se mueve el empleo, según se desprende del Informe de Indicadores Urbanos publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio, que tiene en cuenta datos de las 126 principales ciudades de España, tan solo sitúa a León por detrás de la ciudad departamental, con una tasa de actividad del 50,8% frente al 51,4% de la gallega.

La caída de la actividad industrial vinculada al sector naval y todos los servicios que giran en torno a ella ha pasado factura a una ciudad que en los últimos 12 años ha perdido cerca de 10.000 vecinos, algunos de ellos instalados en la vecina Narón, situando su población por primera vez en 2015 por debajo de los 70.000 habitantes. Una sangría que parece no tener fin y que explica su presencia en este informe.

Ferrol ha perdido el 10% de sus población en una década, en parte por la crisis del naval

En el documento no figura ninguna ciudad gallega entre las quince primeras en renta per cápita, entre las que presentan una menor tasa de paro, o entre las que un sector (servicios o industria) prevalece sobre el otro. Lo bueno es que tampoco aparecen en los extremos opuestos, por lo que se puede concluir que se hallan en la parte tranquila de la tabla.

Donde vuelven a emerger las ciudades gallegas es en el capítulo del tamaño medio del hogar. Otra vez Ferrol, con una media de 2,29, se vuelve a situar como segunda por la cola, aunque igualada con Salamanca, que es la que lidera una lista en la que también aparece Ourense, decimotercera por la cola, con una media de 2,39.

La 'vieja' cornisa cantábrica

Al igual que sucede con la tasa de actividad, las ciudades de la cornisa cantábrica, como Santander, Gijón, Avilés, Oviedo o Bilbao, son las que acompañan a Ferrol en los puestos de la parte negativa de la lista.En todas ellas, el envejecimiento de la población es el factor común. En el extremo opuesto, las localidades de la Comunidad de Madrid o, en el caso del tamaño medio del hogar, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El informe del INE forma parte del proyecto europeo Urban Audit, desarrollado por las oficinas de estadística de los estados participantes y coordinado por Eurostat, que recopila información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos, en el caso de España, correspondientes en su mayor parte al ejercicio 2016.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad