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Esta es la aportación del deporte al PIB gallego

Un estudio del subdirector del Foro Económico revela por primera vez el peso del deporte en el PIB gallego, casi tan importante como el de la agricultura

A pesar de la creciente relevancia del deporte en la sociedad a muchos niveles –el lúdico, el de la salud o el de la educación, por ejemplo--, los estudios que evalúan su impacto económico, considerándolo como un sector generador de empleo y riqueza, son escasos. De hecho, no existía en Galicia trabajo alguno que se aproximara al deporte como actividad económica para estimar su peso en el PIB.

El Doctor en Economía por la Universidade de Vigo y subdirector del Foro Económico de Galicia, Patricio Sánchez, ha comenzado a suplir esta laguna. El Anuario que presentó este martes la entidad incluye el artículo O deporte galego: algo máis que un sector económico, en el que Sánchez estima su peso en el PIB gallego en un 2,63%.

“Es importante señalar que este porcentaje de participación es parecido al de sectores como Información y Comunicaciones o Actividades financieras y de seguros, que tienen una participación del 2,4% y del 3,4%, respectivamente. Del mismo modo, si realizamos la comparación con el conjunto del sector primario que supone en Galicia un 4,3%, se observa como el sector deportivo por sí mismo se sitúa en niveles muy parecidos a un sector tan consolidado y con tanta tradición como el agrario”, dice el estudio.

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Patricio Sánchez, el primero por la izquierda, junto a Fernando González Laxe, José Francisco Armesto y Santiago Lago

El 2,63% del PIB, como mínimo

Patricio Sánchez, también subdirector de GEN (Governance and Economics research Network), tomó como referencia estudios realizados en la Unión Europea y que no arrojan resultados muy dispares a sus estimaciones para Galicia. El más reciente de la Comisión Europea es de 2012 e indicaba que el valor añadido bruto aportado por el deporte se situaba en un 1,8% y en un 2,1% si se consideraba la generación de empleo.

Para el caso gallego, el economista tomó como referencia el análisis del resultado de explotación las empresas gallegas vinculadas al deporte en base a los sectores de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). “Se trata de una aproximación de mínimos, ya que las empresas que tenemos en cuenta son las que, con total seguridad, su actividad está vinculada al deporte. Sin embargo, hay otras que no aparecen a pesar de estar vinculadas”, explica Patricio Sánchez, aludiendo, por ejemplo, a los medios de información que cubren eventos deportivos u a otros proveedores de productos y servicios cuyo CNAE recoge otra actividad principal.

El potencial del deporte como actividad económica

El relevante peso del deporte, a juicio del profesor de la Universidade de Vigo, también evidencia una potencialidad a desarrollar en Galicia en ámbitos como el “aprovechamiento de eventos deportivos de reconocido prestigio como palancas de desarrollo turístico”. También pide la elaboración de “una estrategia de I+D deportivo” para aprovechar las necesidades de consumo de los numerosos practicantes de algún deporte, en el caso de Galicia, un 37% de la población, según la última Encuesta de Hábitos Deportivos.

En la comunidad hay más de 2.000 empresas vinculadas al deporte, 250.000 licencias deportivas y más de 5.000 clubs, el 7% del total del Estado, según los datos recopilados en el estudio. Ante esta relevancia social y económica, Sánchez pide promover un estudio completo y una cuenta satélite específica para “conocer la dimensión del deporte en la economía gallega”, así como “diseñar un plan de uso racional y estratégico de las instalaciones deportivas públicas y privadas” y fomentar desde la sanidad y la educación el ejercicio y la actividad física.

Un artículo de Rubén Rodríguez

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