Escotet compra casi el 3% de Abanca en manos de la aseguradora Caser

stop

La operación, tras meses de negociaciones, se podría haber cerrado por 30 millones de euros

Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría | EFE

15 de octubre de 2014 (11:42 CET)

El propietario de Abanca llegó a la junta general extraordinaria de la pasada semana, que abordó la absorción del Banco Etcheverría, con los deberes hechos. Juan Carlos Escotet ha apuntalado el control que tiene en el capital de la antigua Novagalicia con la compra del paquete del 2,75% en manos de la aseguradora Caser.
 
Según fuentes de las negociaciones, el propietario de Abanca cerró hace unas semanas la compra de la participación de Caser, con lo que pasa a controlar, directa y oficialmente, algo más del 91% del accionariado de Abanca. Las negociaciones, adelantadas en su día por el diario El Progreso y Economía Digital, fructificaron con un acuerdo que podría superar los 30 millones de euros si se tiene como referencia el importe pagado por el  financiero venezolano para hacerse con el 88,33% de Novagalicia en pública subasta. En diciembre del año pasado, Escotet se hizo con el banco gallego por 1.003 millones de euros.
 
Negociaciones


La antigua aseguradora de las cajas de ahorros, actualmente en una delicada situación financiera, ha optado por hacer caja con su participación en Abanca, que se remonta a las multimillonarias suscripciones de participaciones preferentes que llevó a cabo hace años. Cuando aprobaron las quitas, Caser optó por canjear sus preferentes por acciones, y así fue como se convirtió en accionista de la antigua Novagalicia.
 
Ese control que le otorga a Escotet la adquisición de la participación de Caser es, además, superior al 91%, ya que el financiero ha ido comprando en estos meses paquetes accionariales de Abanca a los propietarios de participaciones preferentes que en su día no aceptaron las quitas y acudieron al canje por acciones. En total, esos accionistas minoritarios suman otro 4,36% del capital. Tras la fusión con el Etcheverría, esos paquetes se han diluido todavía más, que ya la integración se realizó mediante una ampliación de capital.
 
Otros minoritarios

Hasta ahora, el propietario de Abanca convivía con ahorradores e inversores que optaron por acudir al canje y rechazaron las quitas. Entre esos grandes inversores, de un lado, estaba la aseguradora Caser, que controlaba hasta  un 2,75% del capital. Y, de otro, el fondo británico EC Nominees Limited, titular a cierre de 2013 de un 2,28% del accionariado.
 
 Escotet se hizo con el 88,33% del banco en pública subasta, pasando a controlar el 62,75% en manos del FROB y otro 25,58% cuya titularidad era del Fondo de Garantía de Depósitos. El resto, quedaba repartido entre los preferentistas, ya sea mayoristas (inversores, como Caser o EC Nominees), como minoristas (ahorradores atrapados en las preferentes).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad