El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en la última junta de accionistas de la aseguradora. EFE-JJG

Mapfre se lanza a por Caser, participada por Abanca y Liberbank

La cotizada española presenta una oferta de compra por Caser, en la que Liberbank tiene una participación del 12% y Abanca y Unicaja, del 10%

Nueva operación de compra en marcha en el sector financiero español. Si el viernes era Abanca quien anunciaba su intención de adquirir Liberbank por una cantidad cercana a los 1.700 millones de euros, ahora le toca el turno a Mapfre, que se lanza a por la también aseguradora Caser.

Se da la circunstancia de que, para poder sacar adelante esta operación, Mapfre tendrá que poner de acuerdo a Liberbank, Abanca y Unicaja. Y es que la primera controla el 12,2% de las acciones de la aseguradora, mientras que las dos últimas cuentan con una participación del 10%.

Fuego cruzado

Sobre las tres entidades que protagonizan la mayor opa sobre un banco español de los últimos años recae un tercio de las acciones de Caser. Además, su peso sobre el accionariado se traslada también a un consejo de administración en el que todas ellas cuenta con representates. Abanca lo hace con Antonio Rosas Cervantes, presidente de la comisión de Auditoría de Abanca Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros, mientras que Unicaja lo hace con el propio presidente del banco, Braulio Medel.

Los tres bancos podrían obtener un pellizco de esta operación corporativa con la que Unicaja y Abanca podrían lograr unos fondos extra para culminar su desembarco en Liberbank. Está por ver si Bankia (con una participación del 15%), Ibercaja (14%) y CaixaBank (11,5%) deciden también desprenderse de sus acciones y allanan el terreno a Mapfre.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad