El ERE de Banco Santander en los servicios centrales tras la compra del Popular afectará a cinco centros ubicados en Galicia / E.P.

ERE del Santander: cinco centros gallegos afectados y 500 empleos en peligro

stop

El tijeretazo a los servicios centrales, con más de 2.000 salidas, incluye a cuatro centros de A Coruña y uno del Popular en Santiago

Economía Digital Galicia

El ERE de Banco Santander en los servicios centrales tras la compra del Popular afectará a cinco centros ubicados en Galicia / E.P.

en A Coruña, 08 de noviembre de 2017 (18:56 CET)

Banco Santander ha puesto sobre la mesa un ERE para más de 2.000 empleados de sus servicios centrales, de los que 575 serían recolocados en otras áreas del banco, mientras que 1.500 abandonarían la entidad, dando prioridad a las prejubilaciones a partir de los 58 años.

El primer recorte tras la compra del Popular, previo al que realizará en 2019 con la reducción de oficinas, tendrá afectación en cinco centros gallegos, tres del antiguo dueño del Pastor y dos del Santander. El ERE incluye a las instalaciones de Orillamar y el Cantón del Popular, ambos en A Coruña, además de a las oficinas de la Praza de Vigo de Santiago. También están afectados los centros del Santander en Durán Loriga y el Cantón en la ciudad herculina.

Quedan fuera, por tanto, las oficinas de Bergondo, donde unos 37 profesionales desarrollan labores de banca directa.

Las oficinas del Pastor en Bergondo, con 37 trabajadores, se quedan al margen del ERE

Aunque es la primera propuesta y queda mucho por negociar, los sindicatos ven como peor escenario la salida de 500 trabajadores en Galicia. Ese es el riesgo del que advierte la CIG, en caso de que el Santander decida centralizar el servicio en Madrid. Todas las centrales han coincidido en que se trata de un ajuste “excesivo”.

El representante de UGT en Pastor, Javier Castro, señala que el número global es una cifra "a rebajar" para los representantes de los trabajadores, al igual que el indicador de 58 años en adelante para las prejubilaciones.

Santander: El día 16 se inciará el periodo de consultas para el ERE. Las alidas podrían aplicarse en enero

"No estamos conformes con los números”, advirtió Castro, quien apuntó a la próxima reunión fijada para el lunes 13 para “entrar en detalles sobre las condiciones”. El próximo 16 de noviembre se iniciará ya el periodo de consultas, con la previsión de que los despidos se apliquen en enero, según indicó la CIG.

El sindicato nacionalista ha convocado una movilización el martes 14 a las 11,30 horas en el Cantón de A Coruña para protestar contra el expediente de regulación de empleo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad