Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, presidente y consejero delegado de Abanca / Abanca

El supervisor da un espaldarazo a Abanca

La Junta Única de Resolución exige a la entidad presidida por Juan Carlos Escotet un colchón anticrisis del 20,06%, el más bajo de la banca española

Abanca ha salido bien parada de los análisis que realiza el supervisor para garantizar la solidez de las entidades financieras ante una posible crisis. El Banco de España notificó al equipo de Juan Carlos Escotet los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles exigidos por la Junta Única de Resolución, lo que se conoce como el colchón anticrisis de la banca y, en términos técnicos, el MREL.

Básicamente, se trata del nivel de fondos propios que debe tener Abanca para protegerse de quebrantos futuros. La JUR exige que alcanza un 10,55% a más tardar el 1 de enero de 2022, que se traduce a nivel del grupo consolidado en un 20,06% en términos de activos ponderados por riesgo a cierre del ejercicio de 2017.

La entidad heredera de las cajas gallegas comunicó estos datos a la CNMV, apuntando que están alineados con “las previsiones de Abanca y el plan de financiación incluido en su plan estratégico".

El más bajo del sector

Hasta la fecha han publicado sus requisitos Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell, Ibercaja, Unicaja y Liberbank. Faltan por hacerlo Bankinter, Bankia y Kutxabank. Del primer grupo, Abanca es el que presenta las exigencias más bajas. En el caso de Liberbank, por ejemplo, los requisitos de fondos propios y pasivos elegibles ascienden al 21,82%. El MREL de Unicaja, se situó en el 20,59%. Ambos aspiran a fusionarse después de que el banco capitaneado por Manuel Menéndez rechazara la oferta para integrarse en Abanca.

Las menores exigencias para el banco gallego indican una mayor confianza en la solvencia de la entidad y en su capacidad financiera futura. Del mismo modo, también supone un espaldarazo a la gestión que ha realizado Escotet hasta ahora en lo tocante a la salud contable del banco.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad