El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. ED/Archivo

El Sabadell pone a funcionar su 'banco sobre ruedas' en Galicia

stop

La oficina móvil, una sucursal instalada en un vehículo que se desplaza a las zonas rurales, comenzará a rodar la próxima semana en Galicia

en A Coruña, 17 de noviembre de 2017 (06:00 CET)

Banco Sabadell-Gallego pondrá en marcha la próxima semana su particular apuesta contra la exclusión financiera, esa situación de determinados municipios que están a punto de perder, o ya han perdido, las oficinas bancarias que operaban en la localidad, después de la ola de recortes que dejó la crisis y prolongó la llegada de la banca digital.

La próxima semana comenzará a rodar en Galicia la oficina móvil de la entidad que preside Josep Oliu. Nada tiene que ver con la telefonía, sino con un vehículo que incorpora en su chasis un mostrador donde los clientes pueden hacer los mismos trámites que en cualquier sucursal. El banco que absorbió al Gallego confirmó la puesta en marcha de este servicio la próxima semana como prueba piloto, siguiendo el mismo modus operandi que utilizó en Asturias.

Sabadell: En Asturias acaba de ampliar el servicio de oficina móvil, sumando doce localidades a las cuatro iniciales

En la comunidad vecina la oficina móvil del Sabadell comenzó a operar este año a modo de prueba en cuatro localidades para cubrir el vacío derivado del cierre de sucursales. La iniciativa tuvo éxito, informan en la entidad, por lo que ampliaron recientemente el servicio a otras doce localidades

Las premisas en Galicia son las mismas. Comenzarán por cuatro poblaciones donde se cerraron oficinas a modo de prueba y con la perspectiva de ampliar el radio de acción si tiene buena acogida. En el banco solo indican que el primer viaje de la sucursal itinerante será en el “área de A Coruña” la próxima semana.

Un microbús con dos trabajadores

Más precisos son los sindicatos, que aseguran que la primera ruta será el próximo lunes y arrancará en Esteiro –al lado de Muros—y recorrerá cuatro puntos de la comarca llegando a Carnota, otra de las localidades donde el Sabadell echó el cierre.

En el vehículo, “de la marca Mercedes”, viajarán dos personas que formaban parte de las oficinas cerradas y que se encargarán de atender a los clientes que lo deseen. Según explican en CC.OO., la iniciativa despertó interés entre el personal. Tiene la ventaja de cubrir un servicio sin que se produzca ningún tipo de presión por objetivos, como puede suceder en las sucursales ‘tradicionales’.  El sistema es simple, una escalera de acceso a la cabina y el mostrador interior para realizar las gestiones.

El Sabadell cerrará este mes seis oficinas en Galicia, en la segunda parte del ajuste anunciado a finales del año pasado

Abanca ya puso en marcha en territorio gallego un sistema análogo, con un microbús que se transforma en oficina. Incluso Novagalicia echó a rodar su propio banco itinerante.  Además del problema de la exclusión financiera, detrás de esta iniciativa está la acusada contracción de la red bancaria desde la crisis económica y el crack de las cajas de ahorro, que tuvo continuidad con la llegada de la banca digital y el cambio de prácticas en los clientes. Es el argumentario que han esgrimido prácticamente todas las entidades.

El relevo de oficinas bancarias por oficinas sobre ruedas responde al objetivo de eliminar todo aquello que no es rentable, filosofía hegemónica desde la recesión, pero compensando con la prestación de un servicio más reducido.

caja duero

Oficina móvil de Unicaja, que también puso en marcha este servicio

El Sabadell, precisamente, está aplicando este año un ajuste en toda España para adaptarse al descenso de clientes en sucursales que se han pasado a la banca móvil, a la del teléfono. Oliu preveía el cierre de 250 oficinas. Será alguna menos. El último recorte se está aplicando este mes y suprimirá seis sucursales en Galicia, cuatro en A Coruña, una en Pontevedra y otra en Lugo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad