El puerto de A Coruña arremete contra el PSOE  y las "falsedades" de la marea

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Enrique Losada tilda de "falsedad" las críticas a su gestión económica y presume de lograr la mayor cifra de negocio en la historia de la Autoridad Portuaria

Reunión entre Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, y Xulio Ferreiro

en A Coruña, 10 de enero de 2017 (19:25 CET)

La guerra entre el puerto y el Concello de A Coruña se recrudece. Salpica ya no solo al equipo de Xulio Ferreiro, sino también al PSOE, convirtiendo en prácticamente irreversible la determinación de Enrique Losada de vender La Solana al mejor postor, en este caso, la inmobiliaria Río Mero.

Aunque la reducción de deuda que permitirá el traspaso de los terrenos no es significativa en el conjunto de los créditos para la financiación del Puerto Exterior, la postura del puerto está enquistada. En un comunicado, la Autoridad Portuaria respondió con contundencia a las mociones contra la venta aprobadas este lunes y presentadas por BNG, PSdeG y Marea Atlántica.

Críticas para todos, menos para el PP

El puerto asegura que Xulio Ferreiro "no realizó ninguna gestión efectiva" para adquirir La Solana y lo acusa de "atacar" y "dificultar" el trabajo de la Autoridad Portuaria. Se fundamenta en el reiterado argumento de que el Concello no presentó una oferta formal por los terrenos en el plazo establecido, pues los documentos enviados no expresaban dicho compromiso en la forma requerida, según corroboró en un informe la Abogacía del Estado.

Pero además de las habituales críticas al alcalde, Enrique Losada carga contra el PSOE. "Conviene recordar que la enajenación de la Solana y el hotel Finisterre fue impulsada para sufragar la construcción del Puerto Exterior, con un plan de financiación acordado en 2004 con el Ayuntamiento de A Coruña, que estaba gobernado con mayoría absoluta por los socialistas. Y en el año 2008, cuando el PSOE gobernaba tanto en el Ayuntamiento como en la Autoridad Portuaria, ya se recoge en la planificación de la Autoridad Portuaria la obtención de ingresos por la venta de la Solana y el hotel. En consecuencia, resulta incoherente el cambio de criterio de los socialistas, una vez logrado el objetivo de construir el Puerto Exterior", dice el puerto en un comunicado.

No dice nada del PP, que apoyó la moción presentada por el grupo municipal socialista.

El puerto ya está fiscalizado

Losada defiende su gestión económica, que este lunes fue cuestionada en el pleno tanto por socialistas como por el grupo de gobierno de Marea Atlántica. De hecho, la moción de la marea insta a Fomento a investigar las cuentas de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, el puerto replica que "la gestión de los puertos está fiscalizada de oficio por Puertos del Estado y por el Ministerio de Hacienda, por lo que carece de sentido alguno la petición de la Marea de que el Ministerio de Fomento investigue la gestión del Puerto de A Coruña".

Además, recuerda que "como consecuencia del crédito suscrito con Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria coruñesa está sometida al control de una Comisión de normalización financiera, en la que Puertos del Estado tiene la mayoría, que fiscaliza todos sus gastos e inversiones, de acuerdo con el Plan de Empresa".

Récord de facturación

El puerto rechaza "la regresión acelerada de resultados" que le achaca la marea, y expone sus números. En tráfico de mercancías, asegura que creció un 18,5% en 2015, siendo el "segundo mayor incremento" en la red de Puertos del Estado. Avanza la Autoridad Portuaria que el año pasado se registró un aumento similar.

"En cuanto a los resultados económicos, el año 2015 se cerró con una cifra de negocio de 26,9 millones de euros, la más alta en la historia de la Autoridad Portuaria", asegura el puerto en un dato lógico, pues la puesta en marcha de Punta Langosteira hace crecer tanto el volumen de negocio como los tráficos.

Y añade que "a falta de consolidar el cierre del ejercicio, se puede adelantar que el año 2016 se saldará con beneficios, por primera vez desde 2012 y cinco años antes de lo previsto, aun con las amortizaciones y los gastos financieros derivados del Puerto Exterior".
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