Oficina de empleo. EFE/Fernando Villar

El paro crece en Galicia el doble que la media española

La comunidad cierra el primer trimestre del año con un incremento del 3,4% del número de parados, más del doble que una media estatal que crece un 1,5%

El primer trimestre del año es históricamente negativo para el empleo. El fin de la campaña de Navidad provoca que, año tras año, el primer trimestre sea el que protagonice la mayor destrucción de empleo. Esta tendencia se ha vuelto a cumplir en 2019. España cerró el mes de marzo con 49.900 personas en situación de desempleo más que con las que cerró 2018. Es un incremento del 1,51% (superior al del 0,78% del mismo periodo del año anterior), pero que en Galicia se hace todavía más pronunciado.

La comunidad gallega cuenta ahora con 153.900 personas en situación de desempleo. Son 5.000 (un 3,36%) más que en el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Galicia es una de las nueve autonomías en las que aumentó el paro en los últimos tres meses.

En el cómputo anual, el balance de empleo es más positivo para Galicia. En los doce últimos meses, la comunidad ha logrado reducir el número de parados en 32.600 personas, lo que supone un descenso del 17,46%, un porcentaje superior al 11,5% que protagoniza el conjunto del Estado.

Así, pese a la destrucción de empleo de un primer trimestre en el que la cifra de ocupados ha caído en 7.900 personas, Galicia logra situar su tasa de paro dos puntos por debajo de la media estatal. Esta se sitúa en el 12,47% en la comunidad gallega, frente al 14,7% de la media española.

Casi 1.000 hogares más sin ingresos

A la espera de la oleada de contratos que se espera para la primavera y, sobre todo, la temporada estival, el aumento del paro deja otro efecto. Y es que ya hay 55.000 hogares gallegos con todos sus miembros en el paro. Son 800 más que al cierre del 2018, pero 13.900 menos que hace doce meses. 

El primer trimestre del año no es suficiente para empañar unas cifras de empleo que en Galicia crecen tanto en cantidad como en calidad. Y es que el número de trabajadores con contrato indefinido ya crece un 5,2% en los últimos doce meses, tras protagonizar un avance que quintuplica al registrado por los contratos temporales (+0,9%).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad