El Popular pierde 12.200 millones de euros en el primer semeste. EFE/Andreu Dalmau

El Popular pierde más de 12.200 millones

stop

El Popular presenta pérdidas récord por el deterioro de la actividad y los saneamientos por la venta al Santander

Barcelona, 12 de septiembre de 2017 (17:12 CET)

El Popular perdió 12.218 millones de euros en el primer semestre del año, según los datos publicados por la patronal bancaria AEB. Estos números rojos récord del banco comprado por el Santander en junio se produjeron por el deterioro de sus márgenes y su actividad, que le acabarían llevando al rescate europeo y venta exprés, y por los saneamientos realizados para su compra por el Santander.

El banco que preside Ana Patricia Botín ya anticipó que el Popular perdió 12.000 millones. Los datos de la AEB elevan los números rojos a los 12.218 euros y los desglosan. La entidad que entonces comandaba Emilio Saracho vio caer todos sus márgenes, lo que le llevó a un resultado de explotación negativo de 3.967 millones.

Los 8.250 millones de pérdidas restantes corresponden a saneamientos, el deterioro del valor de activos y provisiones. Dicho saneamiento incluye los activos inmobiliarios, créditos y el fondo de comercio del Banco Pastor.

El Popular tuvo unas pérdidas de explotación de 3.967M€; el resto corresponde a saneamientos

La crisis del Popular, que llevó a sus accionistas a cambiar a su presidente, Ángel Ron, por Emilio Saracho, se agravó en los primeros meses del año con una fuga de depósitos. Entre ello y el deterioro de sus activos, el banco entró en una situación insostenible, que provocó la intervención, por primera vez, del mecanismo de rescate bancario europeo, y su venta por un euro al Santander a principios de junio.

Pese a pagar solo un euro, el banco que preside Ana Patricia Botín tuvo que hacer una ampliación de capital de 7.000 millones para asegurar la solvencia del Popular y está trabajando en su integración y reestructuración.

Hemeroteca

Banco Popular
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad