Encendido de las luces decorativas de Navidad en el centro de Barcelona. ED

Banco de España: Cataluña lastra el crecimiento del PIB

stop

La economía crece el 0,8% en el último trimestre gracias a la fortaleza del mercado exterior, que compensa la incertidumbre generada en Cataluña

Barcelona, 27 de diciembre de 2017 (12:10 CET)

Los desmanes independentistas ya comienzan a ser palpables en la economía española. El Banco de España avanzó este miércoles sus previsiones para el crecimiento económico del país, que será del 0,8% en el último trimestre del año. La subida, idéntica que en los tres meses anteriores, hubiera podido ser mayor de no ser por el desafío independentista en Cataluña.

Según el informe, “el fortalecimiento de los mercados de exportación habría contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre por la situación política en Cataluña que, de acuerdo con la información disponible –relativamente escasa— se habrían concentrado en esa comunidad autónoma”.

Así, el mercado exterior y el procés actúan “como dos fuerzas que operan en sentidos opuestos”, según el Banco de España.

A pesar de que las cifras todavía están incompletas, el organismo sí que advierte “un conjunto de indicadores relevante, en particular para los meses de octubre y, en menor medida, noviembre”. En este periodo, “la actividad económica se habría desacelerado en Cataluña en mayor medida que en la media del resto de comunidades”. Los principales sectores afectados: el empleo, el turismo y la vivienda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad