Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca

Así está por dentro Caixa Geral, el nuevo objetivo de Abanca

stop

La filial española de Banco Caixa Geral, que cuenta con accionistas minoritarios privados, incrementa más sus depósitos que sus créditos y gana 26,4 millones

en A Coruña, 02 de julio de 2018 (04:55 CET)

 

Si lo consigue en septiembre, cuando se concreten las tres ofertas vinculantes que se están diseñando por parte de los compradores, Abanca no solo se hará con una red de unas 110 oficinas del Banco Caixa Geral. También con sus créditos y depósitos, su negocio vinculado al ladrillo y sus empleados. ¿Cómo está realmente la filial española de Caixa Geral?

Fruto de la integración en uno de tres bancos (Simeón, Extremadura y Luso Español), el Estado portugués cuenta con casi la totalidad del capital de la filial española de Caixa Geral.  A 31 de diciembre de 2017 y 2016, el capital social de la entidad por la que opta Abanca estaba dividido en 86,3 millones de acciones de 6,01 euros de valor nominal cada acción. La filial española pertenece en un 99,79% a la portuguesa Caixa Geral de Depósitos. Por tanto, algo más de un 1,2% está en manos de  accionistas minoritarios.

Los minoritarios

Esta realidad, que confirman fuentes oficiales de Caixa Geral sin ofrecer más detalles de quiénes son esos minoritarios, hunde sus raíces en los procesos de fusión que dieron lugar a lo que es hoy en día Banco Caixa Geral. Se trata de participaciones residuales. El empresario Jacinto Rey, por ejemplo, así como el magnate mexicano oriundo de Avión Olegario Vázquez Raña, fueron accionistas en los noventa del extinto Banco Simeón, una de las piezas sobre las que se construyó Caixa Geral en España.

En el último año, Banco Caixa Geral incrementó su negocio en España. Los depósitos de clientes crecieron un 7%, hasta los 2.950 millones de euros, lo que ha supuesto 191 millones de euros más que en el año 2016. Mientras, los créditos a clientes se incrementaron un 3%, hasta los 3.446 millones de euros.

El beneficio récord

Si se observa la cuenta de resultados, el beneficio bruto alcanzado en el ejercicio pasado fue de 37,7 millones de euros, "lo que representa un nuevo récord para el banco", señalan en Banco Caixa Geral. En concreto, el resultado antes de impuestos de 37,7 millones de euros supone un 3,9% más que en 2016. A 31 de diciembre de 2017, el beneficio neto de Banco Caixa Geral asciendía a 26,4 millones de euros; es decir, un millón de euros superior al obtenido el año anterior, lo que ha llevado al ROE hasta el 5,3%.

El ratio de morosidad de Banco Caixa Geral se situó en el 3,07% en diciembre pasado, y se confirma como uno de los más bajos del sector, que estuvo situado en el 7,79% de media a cierre del año.

Una mora contenida

La tasa de mora del hipotecario y crédito a la vivienda fue del 1,34%, también netamente inferior a la media de las entidades financieras, situada el 4,7% en septiembre. "La estrategia focalizada en negocio cross border ha impulsado los resultados del segmento y ha confirmado la posición de referencia que tiene el Grupo CGD para las empresas con actividad transfronteriza, sea en el mercado ibérico o en mercados de los cuatro continentes como el angoleño o chino, entre otros", explican sus gestores.

Banco Caixa Geral cuenta con 110 oficinas en España, una red repartida por Madrid, Extremadura, Galicia, Castilla León, País Vasco, Asturias, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, tiene tres oficinas de representación en México, Venezuela y Suiza. El área de negocio suma 437 personas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad