Amancio Ortega en una imagen de archivo

El 'efecto Ortega': Pontegadea suma el 90% de la inversión gallega en el extranjero

stop

Amancio Ortega destinó más de mil millones de los 1.343 que invirtió Galicia en el exterior, según el informe A Economía Galega, de Afundación

en A Coruña, 04 de julio de 2017 (05:00 CET)

 

Amancio Ortega se ha convertido en una variable determinante que condiciona los análisis macroeconómicos de Galicia e incluso algunos de sus principales indicadores. Tal es así que el fundador de Inditex, más allá del peso de la multinacional en el devenir del sector textil gallego, resulta abrumador protagonista de la inversión gallega en el extranjero.

Los datos los aporta el estudio A Economía Galega 2016, editado por Afundación y presentado este lunes en Santiago por el catedrático Alberto Meixide, director del Idega. Lo que se podría definir como el efecto Amancio Ortega es algo más que visible cuando se analizan los flujos de capital que Galicia destina al extranjero, en contraste con la inversión exterior que recibe. Son, exactamente, 1.343,6 millones de euros los que invierte Galicia fuera, frente a los escasos 118,2 millones que logró captar el año pasado.

En 2016, revela el informe, la cuantía de la inversión exterior directa recibida por Galicia alcanzó los 118,2 millones de euros (datos provisionales), "cifra superior a las de 2015 y 2014, pero inferior a la lograda en el período 2011-2013", explica. En 2016, el importe destinado por la economía gallega al extranjero fue de 1.343,6 millones de euros, "cifra 11 veces más alta a la inversión recibida y una das mayores de las últimas décadas", abunda.

Galicia invirtió 1.343 millones en el extranjero, 11 veces más de la inversión recibida, y una de las cifras más altas de la última década

El peso de Ortega

"Estos resultados tan elevados se explican por las operaciones inmobiliarias que está realizando el fundador del grupo Inditex a través de Pontegadea en lugares muy diversos del mundo". Es la explicación que da el informe a ese desequilibrio. Pero hay más.

El estudio va más allá y asegura que, "de excluir estas operaciones (las de Pontegadea), el resultado total de la inversión extranjera directa emitida por Galicia apenas superaría la recibida". Es decir, sin el efecto Ortega Galicia habría destinado el año pasado al extranjero unos 120 millones, frente a los 1.343 millones que finalmente invirtió. En otras palabras, Ortega concentra más del 90% de toda la inversión gallega en el exterior en un año como 2016, según los datos que aporta el estudio.

El informe destaca como otras inversiones que se suman en el extranjero a las de Ortega, a gran  distancia, operaciones de capital gallego "relacionadas con el mundo del mar en América Latina, que se concretan en aportaciones de capital a la fabricación de conservas en Brasil y Ecuador, y de acuicultura marina en Nicaragua".

Hemeroteca

Amancio Ortega
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad