Zara pone en juego su reputación con una polémica campaña en Irlanda

stop

Inditex recibe un aluvión de críticas por utilizar modelos delgadas para promocionar unos vaqueros con el mensaje "ama tus curvas"

La imagen publicitaria de Zara que generó la polémica y Pablo Isla, presidente de Inditex

en A Coruña, 03 de marzo de 2017 (06:00 CET)

Zara se sitúa entre las marcas con mejor reputación en el mundo si se atiende a los criterios de Interbrand o del recientemente publicado Global RepTrak 2017, donde el buque insignia de Inditex es la única firma española que se cuela entre las 100 multinacionales mejor valoradas. Sin embargo, su reputación sufre cíclicamente episodios de fuerte desgaste.

Uno de ellos acaba de suceder en Irlanda, donde la multinacional de Amancio Ortega ha encajado un aluvión de críticas por lanzar el lema Love your curves ("Ama tus curvas") acompañado de una imagen de modelos muy delgadas. Demasiado delgadas para la cultura anglosajona, que vincula el término curvy a tallas grandes. El movimiento curvy se identifica también con la presencia en pasarelas de modelos que se salen del canon de delgadez que durante tantos años copó el mundo de la moda. 

Un tuit que desató una tormenta

No es la primera vez que Inditex recibe críticas por la delgadez de sus modelos o incluso de sus maniquíes. En Irlanda, la contradicción entre el texto y la imagen que pomocionaba la línea de vaqueros Body curves estalló en las redes sociales a raíz de la crítica de la periodista Muireann O'Connell, que se preguntó si la firma de Amancio Ortega le estaba tomando el pelo. Su comentario tuvo 13.000 retuits y del Twitter de la locutora de radio pasó a los medios británicos.
 

 


Los usuarios de la red social buscaron sin éxito las curvas que Zara ordenaba amar. O'Connell matizó inmediatamente después de su primer mensaje que no criticaba la delgadez de las modelos, sino la "distorsión" generada por el equipo de marketing.

Inditex matizó a El Pais que la imagen publicitaria que generó la polémica no formó parte de una campaña masiva. Sin embargo, también es cierto que la línea Body Curves se exhibe en la página web de Zara con modelos delgadas, al igual que sucede con las distintas líneas de Zara Woman y Trafaluc (TRF).

Los maniquís extremadamente delgados
Inditex había lidiado con un problema similar en 2015. Una campaña impulsada por una clienta, Anna Riera, en change.org denunció la extrema delgadez de los maniquíes que utilizaba Inditex para la marca Lefties. Reunió más de 100.000 firmas. La multinacional reaccionó y retiró los maniquíes alegando que se trataba de piezas antiguas que no se correspondían con los estándares del grupo.

La compañía fundada por Amancio Ortega incorporó progresivamente a las colecciones de Zara la talla XXL. La colección primavera-verano de 2016 ya contaba con esta talla, sumándose Inditex al camino que habían seguido Mango y H&M.


Las crisis de reputación
Los problemas de reputación de Inditex han estado ligados tradicionalmente a su red de proveedores y, en menor medida, al pago de impuestos. El primer caso hacer referencia a las condiciones laborales en determinadas zonas de producción, como Bangladesh o India, entre otras. El trabajo desarrollado por la multinacional en este campo, sobre todo a raíz del derrumbe del edificio Rana Plaza de Bangladesh, ha sido destacado por los propios sindicatos.

Inditex ha sido pionera en firmar y desarrollar un acuerdo marco con IndustriALL Global Union para promover las buenas prácticas laborales por toda su red de suministro y fiscalizar a los proveedores para evitar cualquier tipo de abuso.

Este trabajo, quizá poco conocido, no le sirvió para librarse de polémicas, como en el caso de los refugiados sirios que trabajaban en el textil de Turquía y que se vincularon, erróneamente según la compañía, a un proveedor de Inditex.

En España, las rebajas de enero de 2014 también fueron complejas para la multinacional, con numerosas críticas de clientes que le achacaban una bajada de precios ficticia o insignificante y la acusaban de utilizar prendas de otras temporadas. Ninguno de estos episodios parece haber afectado demasiado a la compañía, que sigue batiendo récords de ventas y figurando en puestos elevados en los rankings internacionales de reputación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad