Interior de la nueva tienda de Adolfo Domínguez

Ya son 200.000 los trabajadores gallegos golpeados por ERTEs

Cerca de 40.000 empleados gallegos más se han visto afectados por expedientes de suspensión presentados por un millar de empresas

Especial virulencia en el empleo tienen los últimos expedientes de suspensión de contratos presentados en Galicia a causa del coronavirus. De acuerdo con la actualización diaria que realiza la Consellería de Economía, los empleados afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Galicia ascienden a 199.993 personas. La cifra se ha disparado en una sola jornada, ya que ha crecido en unos 40.000 trabajadores desde el pasado viernes, cuando eran 159.3865 los gallegos afectados por esta figura a la que se acogen las empresas.

Los expedientes presentados hasta este lunes ascienden a 31.326, con un avance de prácticamente un millar de ERTEs sobre los 30.463 presentados a fecha del pasado viernes. Por tanto, se trata de empresas de mayor dimensión, con más empleados, las que en las últimas horas han optado por esta fórmula para hacer frente al coronavirus.

Tantos como autónomos de alta

Durante la semana pasada, el crecimiento de los expedientes presentados había crecido a un ritmo diario de algo más de 5.000 trabajadores, desde el pico registrado el lunes, cuando el incremento de los ERTEs había marcado un techo diario de 15.325 empleados más.

Los trabajadores gallegos que actualmente tienen sus contratos suspendios, esos 200.000 empleados, representan una nómina equivalente a todos los trabajadores autónomos que estaban inscritos en Galicia en el régimen especial de la Seguridad Social el pasado uno de enero. También superan en prácticamente 50.000 personas el número de parados que tenía Galicia al cierre de 2019, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad