Imagen de archivo de una tienda de Mercadona

Una queja sindical desvela el éxito de ventas de Mercadona en A Coruña

Las ventas del Mercadona de Marineda City se elevaron un 21% el año del Covid-19; los trabajadores aseguran que aumentaron en todos los supermercados

Las ventas del supermercado de Mercadona en el centro comercial Marineda City de A Coruña se incrementaron un 21% hasta julio en comparación a 2019. Así lo asegura un correo enviado por el sindicato CIG a la dirección de la compañía para alertar del exceso de carga de trabajo que sufre la plantilla debido al aumento de la actividad e instarla a realizar contrataciones. El escrito añade que en el mes de julio la facturación de la tienda se incrementó en un 25% respecto al mismo mes del año anterior, es decir, que Mercadona habría logrado alargar el subidón de ventas por el Covid-19 hasta, al menos, la desescalada.

“Los datos son claros para demostrar que hay un incremento de la carga de trabajo física y un decrecimiento de las horas contratadas, llevando consigo una sobrecarga del factor de riesgo ‘sobreesfuerzo’”, dice la CIG, que explica en su correo que las horas contratadas se redujeron respecto al año pasado –de 203 a 197 horas-- pese al incremento de las ventas.

Sin (casi) contrataciones pese al Covid y al aumento de ventas

El sindicato explica que el caso de Marineda City no es una excepción, sino que en todos los centros se están registrando fuertes aumentos de ventas respecto al año anterior, llegando incluso a duplicar los ingresos. Sin embargo, señalan, el único establecimiento en el que se contrató personal fue el de O Seixo (Oleiros). Fuentes del sindicato vinculan el aumento de plantilla en este supermercado a la denuncia presentada por los trabajadores ante la Inspección Laboral y al cese de la coordinadora, también después de una denuncia de uno de los empleados.

“En el resto de tiendas no se ha contratado a nadie a pesar de que hubo trabajadores que por ser población de riesgo frente al Covid-19 estuvieron de baja”, añaden.

La carga de trabajo como "riesgo elevado"

El correo del pasado agosto remitido a la dirección de Mercadona señala que los test psicosociales realizados a la plantilla de Marineda City depararon como factor de riesgo elevado la carga de trabajo en el supermercado. Concretamente, un 51,6% de respuestas apuntaron al riesgo muy elevado y un 9,7% a riesgo elevado. “Es evidente que el riesgo psicosocial en el factor ‘carga de trabajo’ no está controlado”, dice el escrito.

“Instamos a la empresa a que aplique el sentido común y proceda a incrementar el número de horas de trabajo contratadas, pues entendemos que Mercadona no se puede permitir datos como estos”, concluye la CIG.

Un artículo de Rubén Rodríguez

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