La nueva gasolinera de Carbugal se ubica a pocos metros de la de Carrefour (al fondo de la imagen) | EDG

Un socio de Collazo en Carbugal está detrás del derribo de la gasolinera de Carrefour

stop

Collazo abre una gasolinera de Carbugal a escasos metros de la del Carrefour en A Coruña, declarada ilegal tras una demanda de un socio suyo

A Coruña, 10 de agosto de 2018 (04:55 CET)

Las gasolineras de bajo coste libran desde hace años una batalla por el precio, pero en ocasiones las disputas también llegan a lo territorial. Es lo que ha sucedido con Carbugal, la red de gasolineras del empresario José Collazo, y Carrefour que han llevado hasta el extremo esta contienda.

El empresario acaba de abrir las puertas de su tercer establecimiento en la comarca de A Coruña –tiene otros dos en el polígono de la Grela y junto al de Piadela, en Betanzos– y lo ha hecho a escasos metros de la gasolinera que el gigante francés de la distribución tiene en su establecimiento de la avenida de Alfonso Molina de la ciudad herculina.

La nueva estación de servicio, inaugurada el pasado mes de julio, ocupa el espacio de una antigua gasolinera que operaba bajo la bandera de Petronor, del grupo Repsol, y que llevaba varios meses sin actividad, precisamente por la dura competencia de la de Carrefour, que comenzó a operar en agosto de 2014, hace ahora cuatro años.  

Gasolinera ilegal

Pero la competencia podría durarle poco a Collazo. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado que la gasolinera emplazada en la primera planta del aparcamiento del centro comercial coruñés es ilegal, por lo que la firma fracesa deberá devolver la construcción a su estado anterior, lo que implica el cierre y demolición de la estación de servicio.

Lo curioso es que el pleito que dio origen a dicha decisión lo inició en 2014 –cuando abrió la gasolinera de Carrefour– uno de los socios de Collazo en Carbugal. Lo hizo a través de la empresa Xestaga S.L., con propiedades en los inmuebles colindantes, entre ellos la que a día de hoy es la gasolinera de bajo coste del empresario coruñés.

Xestaga tiene a José Manuel González Guizán como presidente y como socio único a la sociedad Joanmi, también controlada por él, dedicada a la venta de combustibles y con una facturación que supera los dos millones de euros al año. Este empresario es, además, uno de los tres consejeros de Saucerojo, la entidad presidida Collazo que gestiona la red de gasolineras de Carbugal.

Menos competencia

El más que previsible cierre de la gasolinera de Carrefour, tras rechazar el TSXG el recurso de la multinacional francesa y del Concello de A Coruña contra la anulación de la licencia de obra y actividad, se debe fundamentalmente al incumplimiento de la normativa que regula la instalación de gasolineras.

Entre otras cuestiones, la sentencia, contra la que todavía cabe recurso de casación ante el Supremo, confirma que no se respetan los recorridos de evacuación, se incrementa el volumen y la edificabilidad de una parcela ya colmatada y no se respeta el retranqueo obligatorio de cinco metros con respecto a la vía pública.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad