Acción de protesta en el Zara de Gran Vía (Madrid). Tw vía @EsXrebellion

Un grupo de activistas ocupa la macrotienda de Zara en Madrid

Las autoridades desalojan el establecimiento de Inditex en Gran Vía, donde unos activistas denunciaron la contaminación de la industria textil

Un grupo de activistas ha ocupado los escaparates de la flagship de Zara en Gran Vía, la que en su momento fue la tienda más grande del mundo del buque insignia de Inditex, inaugurada en 2017. Coincidiendo con la celebración en Madrid de la cumbre del clima, integrantes del movimiento Extinction Rebellion entraron en el establecimiento para denunciar la contaminación generada por la industria textil.

 

 

Ocho personas accedieron a la tienda y se colocaron pegados a los escaparates, hasta que miembros del Samur procedieron a apartarlos del vidrio. Mientras, otro grupo se manifestaba en la puerta y empapelaba el establecimiento con frases como “el fast-fashion mata”, “mentiras verdes” o “justicia climática ya”. El establecimiento permaneció cerrado hasta más allá de las 18 horas y rodeado de agentes de la Policía.

“Venimos a denunciar que las corporaciones no pueden exhibir su compromiso ambiental cuando no es real”, señalaban en la cuenta de Twitter del colectivo. Según Extinction Rebellion, actualmente la industria de la moda utiliza el 20% de los recursos del agua y emite un 10% del CO2 a nivel mundial. Los consumidores están tomando conciencia de esta realidad y piden cada vez más responsabilidades a los principales actores del sector, aseguran.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, anunció en la última junta de accionistas un ambicioso plan de sostenibilidad que incluía medidas como la procedencia totalmente orgánica de todos sus tejidos en 2025, la supresión de las bolsas de plástico en 2020 o la obtención del 80% de la energía de fuentes renovables en 2023.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad